Muestra Intrauniversitaria de Teatro

La Muestra Intrauniversitaria de Teatro UANL 2016 se llevará a cabo en el Aula Magna del 2 al 7 de mayo.Extra Alumnos de la Prepa # 9 Presentan obra de Teatro Se Vende una Mula

Por: Guillermo Jaramillo

Fotografía: Pablo Cuéllar

El teatro es una expresión popular que abarca grandes masas. Esto lo tiene muy presente la Universidad Autónoma de Nuevo León; por lo tanto, continúa con la programación de su Muestra Intrauniversitaria de Teatro UANL 2016, edición preparatorias.

Reunidos en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, los estudiantes de bachillerato conviven unos con otros mientras sus compañeros alistan todo detrás del telón.

El 2 de mayo se inauguró la edición con la obra Se vende una mula, de la Preparatoria 9. La obra está dirigida por Odette Bernal y Renata Calvillo, estudiantes de bachillerato, en una historia llena de confusiones que nos hacen recordar un poco este mundo virtual en el que vivimos.

“Nos hemos visto en nuestras vidas personales en muchas confusiones y malentendidos que al final siempre sale la verdad”, opinó Bernal.

Extra Se vende una mula causa risa en el publico

Calvillo está consciente de su condición de millennial, y piensa que son ellos, los más jóvenes, quienes en un futuro serán el eslabón entre los muy adultos y el mundo.

Se dice que para 2050 la calidad de vida de una persona será de 100 años. Pensemos en la conversación de unos jóvenes de 15 años con un adulto de 80 años ¿difícil no? Sobre todo en un mundo veloz donde la información está al alcance de la mano y la acción de conversar poco a poco queda de lado.

“Opino que las redes sociales son un medio muy importante y bueno cuando se utiliza de cierta manera, pero, asimismo, tiene su doble filo. Las personas debemos de aprender a discernir qué es válido o constatar la información.

“Creo que también tiene que ver mucho la formación que tuvieron los millennials por parte de sus padres. Hay algunos que siguen la corriente de las cosas y no se ponen a reflexionar sobre lo que publican en la red social”, apuntó Calvillo.

Extra Samantha Odette Bernal Ramírez y Renata Laritza Calvillo García Directoras de la obra Se Vende una Mula

Mediante analogías y esfuerzo, las jovencitas piensan que se debería de llegar al entendimiento entre ambas generaciones. Su experiencia con el teatro es singular, mientras que Bernal buscaba, desde un principio, un grupo o taller de arte en la preparatoria, Calvillo se topó con el teatro mediante el coro de la secundaria.

Ambas optaron desde su juventud por el arte, esperemos que así continúen.

Otras piezas

El humor y la crítica social, una mezcla entre ambos temas, son los tonos que manejan las obras teatrales en esta muestra.

La Preparatoria 16 presentó la obra La calle de la gran ocasión, de Luisa Josefina Hernández, con la dirección de Rodrigo Guzmán. Esta obra está conformada por pequeñas piezas o cuadros cotidianos de una sociedad muy similar a la regiomontana: intrigas, chismes, corrupción.

Extra Teatro La calle de la gran Ocasión

La Preparatoria 25 hizo una adaptación de la obra Los miserables de Víctor Hugo, musical que mostró trajes del siglo XIX.

Extra Los Miserables