Tecnología y deporte

 

Por Norberto Coronado

Su carrera deportiva inició a los 14 años en su natal Coatzacoalcos, donde se inició en el voleibol, luego vivió en la Ciudad de México, después cambió su residencia a Monterrey cuando él tenía 18 años. Se integró a los Tigres, con los que obtuvo su primer campeonato nacional estudiantil en 2009 en la Universiada Nacional que se realizó en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. A partir de ahí, la carrera deportiva y académica de Manuel Abraham Calderón Valadéz fue en ascenso.

El deportista se convirtió en poco tiempo en pieza fundamental de la Selección Nacional de México de voleibol de sala, pues es el estadista del equipo.

ga0a1831

“Me encargo del estudio y análisis de los equipos rivales. Con la estadística sabemos sus tendencias, quiénes son sus jugadores más fuertes y débiles, antes del partido y durante el mismo. Eso nos ayuda a realizar cambios en el sistema de juego, mejorando la eficiencia del partido en nuestro favor”, comenta Calderón.

“Utilizamos un programa que se llama Data Volley 2007, del cual estoy certificado por parte de la NORCECA [Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol] y de la Federación Internacional de Voleibol. Empecé a utilizarlo con Tigres y con los equipos de Nuevo León en categorías infantiles y a partir del 2013 con selecciones mayores”, explica.

El uso de la tecnología en el deporte es fundamental. “Antes esto se realizaba a papel y a lápiz y era una gran labor, pero conforme avanza la tecnología nos ayuda; esto más el video y el scout nos da la panorámica de cómo está el funcionamiento del equipo en el juego. Y en cuanto a los rivales te permite saber cómo juega cada integrante. ‘Desmenuzas’ al rival con la tecnología”.

ga0a1870

Por reglamento, el estadista tiene que tener todo lo necesario para realizar su trabajo, desde una mesa, conexiones, sillas, todo en la parte trasera de la cancha.

El voleibol se convirtió en su estilo de vida, lo ha llevado a conocer gran parte del mundo y ser partícipe del ciclo olímpico del equipo mexicano, ya que trabajó en los Juegos Centroamericanos de Veracruz, Panamericanos de Toronto 2015 y Juegos Olímpicos Río 2016.

A pesar de que es complicado cumplir con las tareas y estudio en general en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Calderón siempre sale adelante y cursa el séptimo semestre de la carrera de Ingeniero Mecánico Electricista.

No Comments