Telas en movimiento

Telas y viento son el común denominador en la obra de Fernando Fuentes, exhibida en Pinacoteca.

IMG_1221

Por Guillermo Jaramillo

 

Las telas siempre inspiraron a Fernando Fuentes desde su juventud y eso se refleja en Andanzas, la exposición pictórica que mezcla la realidad con las historias que habitan en la imaginación del artista.

La muestra fue inaugurada el 3 de agosto en la Pinacoteca Nuevo León, con una conferencia inaugural a cargo de la curadora Rocío Castelo.

La colección que se presenta en la Pinacoteca Nuevo León se compone por 30 piezas en las que se aprecian técnicas como la acuarela, acrílico y el óleo.

En Andanzas, el espectador apreciará obras en las que se denotan paisajes con una fuerte carga nostálgica y que evocan paisajes rústicos. Estas imágenes las exploró Fuentes en su niñez en Galeana. El artista maneja un dominio técnico y un privilegio estético que hacen que sus piezas tengan un poder discursivo universal.

“Yo tuve una infancia muy solitaria. Me gustaba refugiarme debajo de una mesa y me ponía a pintar todo lo que vivía. La autenticidad radica en que estés pintando aspectos de tu vida. A mí no me importan las modas; lo que quiero es expresar lo que he visto y esta muestra es de lo que se trata”, resume Fernando Fuentes sobre la exposición.

IMG_1223

Fernando Fuentes

Nació en Monterrey donde concluyó sus estudios como Economista en el ITESM. En Estados Unidos, Fuentes realizó estudios de posgrado, país en el que entró en contacto con importantes pintores de Norteamérica como Andrew Wyeth y John Pike.

En el 2000, se le incluyó en la muestra y catálogo editado por el Museo de Monterrey, Cien años, cien artistas.

Dignas de mención, su participación en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México en la exposición Colores bajo el Sol en 1994 y en el Museo de Arte Moderno en Chapultepec de la Ciudad de México en la exposición El autorretrato en México años 90 único artista regiomontano que formó parte de esta muestra, al lado de artistas como Tamayo, Toledo y José Luis Cuevas.

IMG_1221

No Comments