Teoría de las pérdidas no es 2.0

La Casa Universitaria del Libro albergó a Jesús Ramón Ibarra durante su ciclo Los Aguascalientes en Monterrey.

Imagen Aguascalientes en Mty
Guillermo Jaramillo

Fotos: Jonathan Monsiváis

Con un libro conformado por distintas etapas de su vida, el poeta Jesús Ramón Ibarra obtuvo el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2015. Para dialogar sobre su obra, Ibarra asistió al ciclo Los Aguascalientes en Monterrey.

La charla estuvo moderada por Mikel Deltoya, quien acompañó a Ibarra en torno a su creación poética. El jazz, el fútbol, la escritura a mano, la grabación de voz de sus propios versos fueron algunos de los aspectos que se revelaron durante el diálogo.

“Yo soy una persona que gusta de escribir a mano. Desde muy joven me hice de pequeñas libretas. Cuando no hay dónde escribir, me acompaño de una grabadora. Ahí voy dictando algunos versos, así dicen que hacía Borges. Luego mi hijo me mira extrañado”, dijo Ibarra entre las risas de los asistentes.

Sobre el premio, Jesús Ramón comenta que podría ser la antítesis del Premio de Poesía Joven Elías Nandino, y el Premio Francisco Cervantes Vidal, ya que el Aguascalientes es un premio muy tradicional que no sigue formatos ni busca la inmediatez.

“La raíz del certamen tiene que ver con la fiesta que se vive en esta ciudad, la Feria de San Marcos y la manera de festejar del pueblo. A partir de este premio, podemos ver la tradición y el presente de la poesía mexicana.

extra Jesus Ramon Ibarra

“Este premio tiene que ver con una forma de leer poesía, la forma de leer una poesía más clásica, imperecedera, cuya fecha de caducidad es más extendida, no responde a una moda, a una capacidad experimental.

“En el Elías Nandino y el Cervantes Vidal los poetas jóvenes están más afianzados a un formato que a una forma; tienen más que ver con la representación del lenguaje con el que nosotros diariamente tenemos contacto”, apuntó.

La poesía joven busca la inmediatez, dialoga con el cine, con las nuevas tecnologías, con el periodismo.

“Pero estos medios de comunicación también van cambiando. No pueden ser todo el tiempo 2.0. Creo que su fecha de caducidad ya está marcada”, indicó.

Teoría de las pérdidas, libro con el que Ibarra obtuvo el Aguascalientes 2015, toca el tema de la pérdida de los amigos, algunos por enfermedades, uno por asesinato.

“Parte de aspectos muy oscuros, pero también tiene su lado luminoso. Es una experiencia con el dolor y la muerte”, señaló el propio autor.