Tigres logra campeonato del Grupo Verde

Con el triunfo ante Pumas de la UNAM 14 – 27, los Auténticos Tigres aseguraron el campeonato del Grupo Verde de Liga Mayor 2015 de la ONEFA. Además aseguraron jugar como locales toda la postemporada.

Luis Salazar



Al vencer por 27 a 14 a los Pumas de la UNAM, los Auténticos Tigres lograron una de las metas que se habían propuesto al arranque de la temporada: terminar como campeones del Grupo Verde y con ello amarrar los juegos de local en la postemporada.

El viernes 16 de octubre los Tigres vencieron en el Estadio “Gaspar Mass” al actual bicampeón de la Liga Mayor de Onefa y el rival con el que han disputado los últimos seis campeonatos del certamen.

Y aunque Tigres tuvo una ventaja parcial de 27-0 en el cuarto cuarto del juego en la primera mitad del encuentro, el marcador de 3 – 0 a su favor hablaba de un juego bastante parejo y donde dominaron las defensivas de ambos equipos. Tigres falló tres goles de campo y Pumas dos.

Uno de los jugadores clave del juego, y a lo largo de toda de la temporada, fue el liniero defensivo Patricio Garza, camisa 94, quien junto a sus compañeros de la línea nulificaron por completo el ataque terrestre de los de la UNAM.

En entrevista al concluir el partido, Pato Garza dijo que él piensa que

entraron fríos a la ofensiva, pero después agarraron confianza. Aunque él es quizá el líder tackleador del equipo, expuso que es el juego en equipo y el entrenamiento el que los tiene como la mejor defensiva de la liga.

“Sacamos todo lo que hemos entrenado toda la temporada. Pienso que todas las madrugadas de trabajo es en equipo, no nomás yo. Nunca dejamos de luchar. Hay varios errores que tenemos que corregir y no tenemos que confiarnos porque (a Pumas) nos los vamos a volver a topar”.

En el mismo tenor, declaró el doctor Pedro Morales, entrenador en jefe del equipo, al término del encuentro y haciendo una radiografía del mismo.

“Se hizo un ajuste en lo que corresponde en la ofensiva. Hay muchas cosas que mejorar, muchas. Como saber que tenemos enfrente un equipo que te puede remontar en cualquier momento”, expresó el coach.

Las acciones del juego

El juego inició con Pumas a la ofensiva, pero ni ellos ni Auténticos se hicieron daño en el primer drive de jugadas de cada equipo.

Y aunque Tigres se acercó más a la franja defendida por Pumas, los primeros dos intentos de goles de campo, de 46 y 47 yardas, respectivamente, los falló el pateador Ricardo Aguilar, camisa 14. Fue hasta su tercer intento que conectó un gol de campo de 49 yardas y con ello el parcial 3 – 0 con el cual terminó la primera mitad. Su cuarto intento, también de 46 yardas, lo falló. Por parte de Pumas, Alán Paoli, pateador con el número 48, también falló un par de goles de campo de 34 y 48 yardas.

La segunda mitad del juego inició con Tigres a la ofensiva. Parece que los ajustes al medio tiempo rindieron dividendos, pues apenas en un par de jugadas Jesús Mata Charles, quarterback camisa 18, conectó una espiral de 50 yardas con Sergio Cavazos, número 84, para que con el extra de Aguilar subiera el marcador a 10 – 0 a favor de Auténticos Tigres.

Pumas parecía responder. Pero en una extraordinaria jugada defensiva, el esquinero de Tigres, Alcides Benítez jersey 22, le quitó de las manos al receptor Puma, Oscar de la Concha, número 16, en un pase quirúrgico que había mandado el mariscal unamita Miguel Chávez Mess, camisa 19.

Un par de ofensivas después, Tigres comenzó a imponer el juego terrestre que los ha hecho sumar más de dos mil 500 yardas en la temporada. Marcelo González, número 28, acercó hasta la yarda dos a Tigres y el propio Mata Charles ingresó a las diagonales en acarreo personal. Con el punto extra de Aguilar, el marcador subió a 17 – 0 a favor de los de la UANL.

Con pocos minutos ya del tercer cuarto, y quizá ante la impotencia de lo que estaba pasando, el liniero defensivo de pumas, Carlos Huesca número 98, golpeó con un puñetazo en el abdomen al liniero de Tigres Martín Colis, camisa 88. Los árbitros expulsaron al capitalino.

Después vino la segunda gran jugada de la noche para Benítez, pues interceptó a Chávez Mess y casi entraba con el ovoide hasta las diagonales. Y aunque no pudieron cruzar las diagonales, Tigres sumó tres puntos más para su causa con el gol de campo de 18 yardas, que hizo posible Aguilar para el 20- 0.

Como un deja vu, un par de jugadas ofensivas después, de nuevo Chávez Mess fue interceptado por un profundo de Tigres, en esta ocasión por Genaro Alfonsín, jersey 48. Eso dejó a Tigres en la yarda 40 de Pumas. Y como no podía faltar el sello de la casa, Marcelo González atravesó por en medio a la defensiva Puma y llegó hasta las diagonales. Con el extra de Aguilar el parcial subió a 27 – 0, que parecía dejar en blanqueada a los aún bicampeones.

En el cuarto y último cuarto, Pumas cambió a su quarterback al ingresar Rafael Arenas, número 12. Pero la rudeza de la defensiva Tigre le dio la bienvenida en apenas su segundo drive con un golpe que lo conmocionó y sacó del juego.

Regresó a los controles de Pumas Chávez Mess. Tigres metió a su segundo equipo y parecían relajados ante lo que lucía como un inminente triunfo.

Pero el quarterback de Pumas sacó el orgullo por romper el cero y envió un pase de 65 yardas que atrapó Andrés Salgado para anotar los primeros seis puntos de la parcialidad unamita. Con el extra de Paoli, se acercaban 27 – 7.

En ese momento arreció un poco la lluvia. Tigres no reaccionó. En la siguiente ofensiva Puma, de nuevo Chávez Mess conectó con Irving Alamilla, camisa 27, y con el extra de Paoli subieron el parcial a 27 – 14.

Las siguientes dos ofensivas de ambos equipos no se hicieron daño. Con seis minutos por jugarse, entre la ofensiva terrestre y la defensiva titular de Tigres, regresó al campo a cerrar el marcador final en 27 – 14.

El próximo viernes 23 de octubre Auténticos Tigres recibirá en el Estadio “Gaspar Mass” a los Linces de la Universidad de Valle de México en la séptima y última semana de la temporada regular de Liga Mayor Onefa 2015.

No Comments