Tigres parapanamericanos participaron en Toronto 2015

La delegación deportiva que representó a México en los Juegos Parapanamericanos del 7 al 15 de agosto en Toronto, Canadá, incluyó a seis alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Con información de CONADE

Porfirio Arredondo de la Facultad de Organización Deportiva (FOD) conquistó la medalla de plata en Powerlifting silla de ruedas el 10 de agosto al lograr un alzamiento de 188 kg en la final que ganó el brasileño Evanio Rodrigues con 190 kg. El atleta universitario, quien pertenece a la categoría de menos 80 kg y fue medallista de oro en Guadalajara 2011, contribuyó para que México encabezara el medallero en levantamiento de pesas; el segundo puesto lo ocupó Brasil; y el tercero, Cuba.

Por su parte, Imelda González se ubicó en la quinta posición en la final de los 400 m libres categoría S9 en natación con parálisis cerebral; la estudiante de FOD quedó séptima el 10 de agosto en la modalidad de 100 m mariposa.

Jesús Sánchez Montes estudiante de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública tuvo un gran desempeño en la puntuación, para que su equipo de voleibol sentado quedara en la quinta posición del torneo, venciendo a su homólogo de Costa Rica con scores 25-23, 25-21, 18-25 y 25-22.

De la Escuela Preparatoria 16, el nadador Raúl Martínez Valdés se ubicó el 13 de agosto en el cuarto lugar de los 50m mariposa S6, con un resultado de 35.10; un día antes llegó en el séptimo puesto en los 100m estilo libre con 16.08; el 11 de agosto conquistó el segundo lugar en los 200m IM SM6 y el 10 de agosto fue quinto en los 50m estilo libre.

Jesús Damián Oseguera de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica compitió en boccia parálisis cerebral; y el 10 de agosto igualó el marcador 3-3 ante el competidor de bermuda, Yushae Desilva-Andrade. México se ubicó en la quinta posición del medallero en esta especialidad.

En atletismo, Mario Santana Ramos de la Facultad de Contaduría Pública y Administración ocupó el octavo sitio en la prueba de lanzamiento de disco.

Al cierre de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Toronto 2015, México ocupó el cuarto lugar del medallero con 38 oros, 36 platas y 39 bronces. Perú recibirá la llama continental en Lima 2019.