Tiza y talento

Por primera vez alumnos de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica presenciaron el TizArte FIME 2017, en donde fueron testigos de la elaboración de obras de arte hechas por artistas locales e internacionales.

Por Abel Hernández
Fotos: Melissa Vivero

Sobre madera de fibra de densidad media y con gises pastel a la mano para sus técnicas ilustrativas, varios artistas urbanos convirtieron, durante dos días, a la plazoleta de FIME en un gran estudio de arte.

Durante los días 5 y 6 de abril, un total de veinticuatro artistas invitados dieron forma a sus cuadros a través de trazos y colores; lo cual fue muy bien visto por la comunidad estudiantil de la facultad.

“Me he encontrado que le dan mucho auge al arte y eso está fregón. Me agrada que la facultad haga esta clase de eventos, pero me gustaría más que lo pusieran como algo todavía más cercano, que pusieran talleres de arte así como exposiciones”, comentó Carlos Alcorta Estrada, estudiante de Ingeniería mecatrónica.

El festival se realizó en conmemoración del 70 aniversario de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. La dependencia colaboró en conjunto con la Dirección de la Juventud del municipio de San Nicolás de los Garza para su realización.

“FIME en esta ocasión nos apoyó de una manera extraordinaria, nos ofreció el material, las instalaciones, un patio techado; no podíamos pedir más. Y el ambiente como tú lo puedes observar, la gente interactúa con el artista, es perfecto. Ojalá este festival se pueda replicar”, comentó el Coordinador de arte urbano de la Dirección de la Juventud del municipio de San Nicolás de los Garza, Carlos Robledo.

En el evento estuvieron presentes quince artistas universitarios y ocho artistas foráneos, entre ellos, Marilin Betancourth, originaria de Tegucigalpa, Honduras, quien visitó  la Universidad por primera ocasión al ser invitada a participar en el festival.

“Me invitaron del comunitario de San Bernabé, allí estaré hasta la otra semana dando clases de técnicas mixtas. El maestro Robledo me dio la oportunidad de participar en este evento y pues es la primera vez que vengo a esta universidad”, comentó la artista de veintitrés años.

Así mismo, Betancourth señaló la importancia de promover el arte en las escuelas y catalogó como buena idea que la Universidad realice eventos como el festival TizArte FIME.

“–El arte– es algo difícil en todos los países. Siempre hay que tratar de concientizar a las personas de que haya arte. Incluso allá en mi país, a veces no conocemos a los artistas porque no se hacen proyectos como este”, agregó la artista.

También se presentó  Tomas Vinalay Méndez, egresado de la Facultad de Artes Visuales y acreedor al primer lugar de la categoría semplici en el Festival Bella Vía 2015. Luego de concursar en Italia, Tomas nos compartió su opinión acerca de las acciones que realiza la universidad para promover el arte en los jóvenes.

“En Italia, cada calle que pasaba veía una escultura o pintura, estaba increíble. Aquí en México siento que falta, ya se está dando pero necesitamos  seguir dándole –promoción– y más si es en la universidad; por ejemplo, aquí los ingenieros, al igual si les gusta el arte, pueden agarrarlo como un hobbie y así pueden expresarse también”, comentó Vinalay.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de interactuar con los artistas para conocer sobre su carrera, sus técnicas y su opinión acerca del panorama artístico en Nuevo León, pues el objetivo de este evento fue acercar a los jóvenes a esta clase de expresión artística.

“Esperamos que se acerquen y vean el proceso de elaboración de cada pieza. Que vean, también, cada estilo diferente de cada uno de los artistas que están aquí presentes y que, por supuesto, se acerquen al arte; que puedan participar ellos platicando con los chicos y tal vez se unan, después, a pintar también”, apuntó la Coordinadora de Cultura de FIME, Gloria Barocio Pedraza.

Tilikita de Daphne Palomo, Incógnita de Luz González, Cellista de Daniela Hinojosa, Entre luz y oscuridad de Sofía Lezama, La ninfa de Fernanda Betancourth, Rostro de Tomas Vinalay, y otras obras que se produjeron en el TizArte FIME 2017 quedaron en posesión de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y serán utilizadas para su exposición en el futuro.

 

 

 

No Comments