¿Tú qué ves? Llega la Semana del Cine Documental

Llega a Monterrey, en diversas sedes, la 2da. Semana del Cine Documental.

Guillermo Jaramillo

El acomodo de imágenes cinéticas como documentación de un tema en específico ha permitido que temas periodísticos logren su trascendencia. Historias como el supuesto atentado contra las Torres Gemelas, la guerra del agua en Bolivia, y la guerra por el oro en Honduras y El Salvador tal vez se quedarían encerradas en los periódicos, o como una noticia triste y lamentable, si no fuera por los sendos documentales que exigieron consciencia entre la población.

Existen tantos documentales en el mundo como estrellas en el cielo, y qué mejor oportunidad de hacer uso de estos materiales con la presencia de festivales como la Semana del Cine Documental, esfuerzo realizado por Benjamín Contreras y Javier Estrada, dos jóvenes periodistas que comparten un mismo gusto por el cine.

Esta será la segunda ocasión en que el festival visita tierras regias, pues también se realiza de manera simultánea en Jerez, Zacatecas. Para este festival, Contreras y Estrada expandieron sus alcances, y hoy en día cuentan con el apoyo de diversas instituciones educativas y culturales como la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Bueno, esta es la 2da. Semana de Cine Documental en Barrio Antiguo. El evento se ha extendido también al estado de Zacatecas, en el municipio de Jerez. Sinceramente, sin el apoyo de instituciones, no se llevaría a cabo; este año en la 2da Semana de Cine Documental de Barrio nos están apoyando instituciones como el INJUVE, CONARTE, el gremio de Cineastas de Nuevo León, asociaciones civiles, principalmente. Instituciones educativas como la UANL, quien la verdad le interesó mucho el evento desde que se formuló y nos da mucho orgullo decir que la Máxima Casa de Estudios del estado de Nuevo León está dentro del evento y lo vemos positivo, ya que nunca se modifica la propuesta de evento y las organizaciones se suman porque les gusta, es por ello que lo vemos benéfico para cualquier actividad que se emprenda, que sumen organizaciones, siempre y cuando respeten tu idea”, señaló Contreras.

Tal vez el documental sea el género más periodístico del cine. Su propio ser de denuncia en ocasiones ha sido impedimento para que algunos patrocinadores se alejen cuidando sus intereses.

Hasta el momento no ha pasado eso, pero entendemos muchas veces la naturaleza de las organizaciones y, como dices, la naturaleza del documental en un país como México. Es por ello que nos acercamos a organizaciones o instituciones más abiertas a temáticas de mayor reflexión, porque eso es lo que buscamos, causar reflexión en la sociedad a través del documental cinematográfico que no sólo se basa en denuncia; parte de una problemática y profundiza en las personas que la viven, no en el problema per se y, de esta manera cambia todo el contexto y el material va más allá que una denuncia.

¿A qué responde la intención de afianzar este festival en la ciudad de Monterrey? ¿Falta de espacios? ¿Desconocimiento del cine documental?

Todo nace a raíz del desconocimiento del documental y la situación que se vivía hace unos años en Monterrey. Según datos de festivales, es el género que más se produce en el país con un promedio de 600 títulos al año; esto lleva a un auge muy importante del género dentro de festivales en el país y el mundo.

El caso del Festival Internacional de Cine de Monterrey, que ha sido un escaparate muy importante para este público que asiste a los eventos a una reflexión que sea mostrar realidades nuevoleonesas y es muy importante para este género en Monterrey y el norte del país, pero que no se especializa en documental. Es por ello que debido al auge y crecimiento del género, que nosotros nos dedicamos al documental cinematográfico y la situación de violencia que se vivía en la ciudad, pues todo se complementó para que naciera la semana de cine documental que busca mostrar realidades nuevoleonesas y espejos sociales para llegar a una reflexión en el público que asista a los eventos.

****

Durante el festival se darán algunos talleres, el principal taller lleva por nombre “El proceso de un documental cinematográfico” y tiene 5 módulos en el cual se contará con personal experto en cada área, que hablará acerca de su experiencia y cómo hacer bien cada paso para acabar tu documental. El taller se dará con entrada libre del 6 al 10 de julio de 15:00 a las 18:00 horas en el auditorio del MUNE. Todos los eventos son gratuitos.

LUNES 6 DE JULIO

Lugar: Plaza de los Desaparecidos o Plaza los Toreros, ubicada en Washington esquina con Zaragoza (APERTURA)

Horario: 8:30 p.m.

Documental: Nostalgia de la luz, con la presencia de Comité Eureka, organización enfocada en visibilizar el fenómeno de las desapariciones forzadas