UANL es sede del XXXI Congreso de Electroquímica

Conferencistas de seis países diferentes, 340 ponencias y cerca de 400 asistentes es lo que reúne el XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Electroquímica, que se realizará del 30 de mayo al 3 de junio en la UANL.

Por: Luis Salazar

En su XXXI edición, el Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Electroquímica tiene como fin compartir el conocimiento y los avances tecnológicos e industriales más modernos en la materia a los investigadores y estudiantes.

El evento se inauguró el 30 de mayo y continuará hasta el 3 de junio en las instalaciones de la UANL. En la primera jornada de trabajo, los casi 400 asistentes acudieron al Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica (CIIIA), ubicado en el Aeropuerto Internacional del Norte, Apodaca.

extra primera Conferencia

Desde el 31 de mayo y hasta el 3 de junio, los asistentes tendrán como sede a la Biblioteca “Raúl Rangel Frías”.

En la inauguración, participó el director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, Jaime Parada Ávila, en representación del gobernador del estado.

La conferencia magistral del primer día la impartió el doctor, que pertenece al laboratorio de reactividad en la química de materiales sólidos de la Universidad de Picardie Julio Verne, en Francia, Charles Delacourt, con la conferencia “Modelación Matemática como herramienta para el análisis de desempeño y desgaste de las baterías de ion-litio”.

La directora del posgrado en ingeniería aeronáutica de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) y coordinadora del congreso, Citlalli Gaona Tiburcio, comentó, en entrevista, que el congreso es un foro interdisciplinario donde participan investigadores, alumnos y representantes de diferentes empresas.

“Aquí podemos compartir conocimiento, aprendizaje y mostrar los resultados de las nuevas investigaciones, tanto de los investigadores como los estudiantes con sus tesis”.

Según Gaona, gracias al congreso, muchos estudiantes se motivan para continuar estudiando algún posgrado o estudio en el extranjero.

“La electroquímica es muy importante porque nos ayuda a la remediación de suelos, a la ecología, al medio ambiente, a la protección de los materiales metálicos. Es un trabajo en pro de la sustentabilidad”.

En el congreso hay casi 400 asistentes, 340 de ellos participan con trabajos orales o posters. Entre las industrias participantes hay quienes son del ramo automotriz, aeronáutica, la industria química, de pinturas, de plásticos y compositos.

EXTRA público
Invitan al posgrado en ingeniería aeronáutica

En el marco del congreso, la doctora Citlalli aprovechó para extender una invitación a los interesados en la maestría o el doctorado en ingeniería aeronáutica.

Actualmente, la maestría cuenta con 60 alumnos, aunque están a punto de cerrar la convocatoria, todavía hay cupos disponibles. La maestría tiene cuatro años de existir y está certificada por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

“Invitamos a que vengan a conocernos. La industria aeronáutica está creciendo a nivel nacional e internacional. Hay mucho desarrollo y se vincula con la industria automotriz y la industria aeroespacial.

“Los que vienen a nuestro posgrado tienen una amplia posibilidad de ofertas para vincularse con la industria o incluso para salir al extranjero porque hay muchas becas. Nuestra infraestructura es impresionante, tenemos mucho equipo y hay apoyo para la movilidad”, comentó.