UANL: líder en el país contra la Hepatitis C

Ciencias de la Salud

Trabajo: “Análisis proteómico e identificación de proteínas y vías de señalización inducidas por Ácido Acetilsalicílico en células que expresan el virus de la hepatitis C”

Investigadora: Ana María Rivas Estilla

Colaboradoras: Adriana Sánchez García, Clara P. Ríos Ibarra, Herminia Guadalupe Martínez Rodríguez, Ana Rosa Rincón Sánchez

Dependencia: Facultad de Medicina

 


Guillermo Jaramillo


El análisis proteómico llevado a cabo provee información global de cómo se modifica el proteoma de las células Huh7 replicón en respuesta a la actividad antiviral del ácido acetilsalicílico, también proporciona indicios que contribuyen al futuro entendimiento del mecanismo de replicación de VHC, su patogénesis y la regulación génica del hospedero.

“El premio que acabamos de recibir se relaciona con la biología molecular básica. Investigamos los mecanismos moleculares de patogenicidad del virus de la Hepatitis C”, señaló Rivas Estilla.

La especialista señaló que gracias a la infraestructura de la Facultad de Medicina aplicaron tecnologías de vanguardia.

En este trabajo se realizó el análisis proteómico para comparar los perfiles de expresión proteica entre células humanas de hepatocarcinoma (Huh7) y las células que expresan proteínas no estructurales del VHC (Huh7-VHC) para elucidar mecanismos implicados en la disminución de la replicación del VHC mediada por el ácido acetilsalicílico.

“La proteómica nos ha permitido descubrir aquellas proteínas que participan en una infección viral, y cómo la célula responde con otras proteínas para contrarrestar la infección del virus. Incluimos el estudio de los mecanismos moleculares de patogenicidad del virus y cómo pueden ser abatidos por algún efecto farmacológico, en este caso la aspirina”, informó Rivas Estilla.

Esta investigación es la continuación de un proyecto a largo plazo, en el que se comprueba que el ácido acetilsalicílico es capaz de disminuir el estrés en una célula, y a su vez favorecer el medioambiente celular para que no favorezca la replicación del virus.

Rivas Estilla destacó que el departamento de Bioquímica y Medicina Molecular de la Facultad de Medicina es líder en el país, ya que han obtenido algunos premios nacionales en esta área.

 

No Comments