Última jornada arroja tres récords de Universiada Nacional

Prensa UANL

Abril, 26.- Con 10 medallas más a su cuenta y los títulos por equipo en cada rama, la UANL legitimó hoy su condición de liderazgo en el atletismo de la Universiada Nacional 2015, que llegó a su fin.

Teniendo como escenario el Estadio Raymundo

“Chico” Rivera, los Tigres alargaron su racha triunfadora en ambas ramas, la cual inició en 2009 en Morelos.

Héctor Gómez y Michelle Hernández consiguieron los dos últimos oros de la UANL al agenciarse los 400 metros con vallas y el lanzamiento de martillo, respectivamente.

Gabriela Castañeda obtuvo plata en el heptatlón, tras salir como líder a la última prueba de la competencia, los 800 metros. Su más cercana perseguidora, Laura Montes, de la UACJ, tenía 17 puntos menos en el acumulado total.

Todo se definiría en las dos vueltas a la pista, en las que la atleta tigrilla debía entrar a la meta antes que su oponente. Sin embargo, la chihuahuense ganó la prueba y Castañeda finalizó en cuarto.

Al final de la contienda, Montes terminó con 4 mil 878 puntos para el primer puesto, por 4 mil 656 de Castañeda en la segunda plaza. La tercera posición correspondió a Elva Garza, del ITESM Campus Monterrey, con 4 mil 388.

Otra plata de la UANL fue la del garrochista Rubén Viveros con 4.80 metros; el ganador fue Jorge Luna, del ITESM C. Monterrey, con 5.00; el tercer puesto fue de Alejandro Arroyo, de la Universidad Autónoma de Nayarit, con 4.70.

La cosecha de preseas de la UANL también abarcó seis bronces: Marissa Santiago en los 400 metros con vallas, Alberto Álvarez en el salto largo y Juan Carlos Alanís en los 200 metros.

Si bien todas las preseas tienen su grado dificultad para obtenerlas, hubo un bronce muy reconfortante: el de los 5 mil metros, ganado por Estefanía Paredes en el tramo final, sacando del podio a una de las mejores fondistas de la Universiada Nacional, la zacatecana Ilse Márquez.

Steffania Paredes. Foto por Efrain Aldama

La medalla de Paredes reviste importancia ante la desventaja que representa el entrenamiento en baja altitud para los atletas locales. Antes que ella otro fondista tigre había ganado presea en la Universiada Nacional: Jorge Alberto Hernández, bronce en el medio maratón en Chihuahua 2010.

Paredes marcó 17 minutos, 16 segundos y 40 centésimas, por 17:16.54 de Márquez, de la UAZ. La prueba fue ganada por Brenda Flores, de la UNAM, con 17: 04.33.

Los relevos 4 por 400 metros cerraron con bronce en cada rama. Édgar Elías, Pablo Orduña, Jesús Bustillos, Héctor Gómez, Mariana Corona, Estefanía de la Cruz, Jéssica Acosta y Marissa Santiago fueron los integrantes de cada posta.

La UACH se impuso entre los varones con registro de 3:10.71, seguido de la UACJ con 3:11.78 y la UANL con 3:12.46. El ITESM C. Monterrey triunfó en la rama femenil con 3:50.40, la Universidad Estatal de Sonora fue segunda con 3:50.47 y la UANL tercera con 3:52.58.

Esta Universiada Nacional vio caer tres récords en la rama varonil en las prueba de 200 y 800 metros y en el lanzamiento de jabalina.

César Ramírez, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ganó los 200 metros en 20.60, batiendo los 20.84 que ostentó el regio José Carlos Herrera, del ITESM C. Monterrey y que había impuesto en 2011.

En los 800 metros, además de su arrasador 1-2-3, la Universidad Autónoma de Chihuahua se llevó el récord del evento con Brayan Martínez con 1:48.24; el anterior era de 1:49.13 de Martell Munguía, del ITESM C. Monterrey de 2007.

James Eichberg y Alexis Sotelo escoltaron al recordista en el podio con registros de 1:49.42 y 1:49.92. Jesús Preciado, de la UANL, fue cuarto con 1:50.47.

En el último lanzamiento de la jabalina, David Ocampo, de la UES, estableció récord de Universiada con 75.26 metros; el anterior fue de 74.92 de Carlos Armenta, del Instituto Tecnológico de Sonora, de 2013.

Entre tantos resultados destacados figuró el José Duarte, de la UACH, quien logró su cuarto campeonato en el medio maratón, ganando esta vez con 1h 07:40, seguido de Said Díaz, del CESC, con 1h 08:26 y por Fernando Cervantes, de la Universidad de León, con 1h 09:30.