Un año “Sin Permiso”

 

Sin Permiso cumplió su primer aniversario y lo celebraron en la explanada del Colegio Civil con algunos de los protagonistas del programa del Canal 53 como bandas de rock, grafiteros, motociclistas y una estética de peinados estilo hip hop.

Luis Salazar

Decenas de motociclistas con chalecos de cuero, grafiteros pintando en una galería improvisada, una estética de peinados hip hop bien tumbados y las bandas de rock y metal más recientes de la ciudad se reunieron para el mismo motivo: celebrar el primer aniversario de Sin Permiso.

Cada uno de ellos tiene en común ser el protagonista de alguno de los programas que conducen Homero Ontiveros, músico de la banda Inspector y periodista, y la conductora Joceliyn Hernández.

Esta congregación festiva tuvo lugar en la Explanada del Colegio Civil Centro Cultural Universitario el domingo 7 de junio. Desde las 15:00 horas y hasta que cayó la noche desfilaron las bandas de rock, hip hop y metal, como Fonte, Los Mofin’s, Fito Punto Ce, Kriminal O.G., Tesla Trip y hasta que cerraron los Galactic Beans.

A la derecha del escenario montado estaba el toldo de Nancy Salon. Su estética de peinados estilo hip hop es la más famosa del Mercado Fundadores. Además de los peinados con trenzas, pegados a la cabeza o sueltos, algunos chicos esperaban que les hicieran un corte hiphopero.

“El fade es el rebajado común. El low fade es un poco más tumbado y con una mohawk: El rockabilly con patillas. El south side y el taper fade van con cuadros o estrellas; son alucines o tribales que acá me voy imaginando”, contó el estilista Star Solano.

El toldo más grande de la explanada pertenecía al Moto Club Pit Bull capítulo Monterrey (porque hay grupos hermanos en Tamaulipas y Texas). Bajo esa sombra estaban estacionadas unas 20 motos tipo chopper con escapes cromados, tanques con flamas y alegorías totémicas de calaveras. Asistentes y gente que pasaban miraban y murmuraban sobre las motos; muchos les tomaron fotos a las motos, pero los más audaces se tomaban fotos montados en ellas, no sin el permiso de sus rudos dueños.

Frente al escenario montaron un biombo triangular que servía de galería improvisada. Armados con sprays, brochas y pinceles, los grafiteros locales Eskat, Ácaro y Dose pintaron ahí sus obras.

En la otra esquina de la explanada, y ya cerca de las 18:30 horas, arrancó el tradicional paseo dominical que hace el grupo de ciclistas Pueblo Bicicletero por la ciudad. El Pueblo ha sido otro de los invitados al programa Sin Permiso en este su primer año al aire.

Mauro Samaniego, productor del programa que se transmite los martes a las 21:00 horas y se repite el sábado a las 22:00 y domingo a las 17:00 horas, comentó en entrevista que el proyecto es una iniciativa del Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Rogelio Villarreal.

A Samaniego le han gustado todos los programas, pero hay algunos que recuerda por su singularidad. Además de los grupos, movimientos sociales y bandas que asistieron al aniversario, el productor recordó capítulos como el que hicieron con los Sonideros en la colonia Independencia. Lo recuerda porque tardó dos meses en obtener el permiso de los vecinos para grabar el programa ahí.

Otro programa que recordó fue el del gimnasio de boxeo “sacachispas”, donde reclutan chavos banda y los entrenan en la colonia Niños Héroes en Guadalupe.

“Ha sido muy buena la respuesta, sobre todo de los colectivos y de la gente del arte y la cultura urbana que no tienen foros donde expresarse o porque los medios convencionales no están interesados en ellos. La idea del programa es mostrar la diversidad cultural que existe en la ciudad y para conocernos y convivir.”, dijo Samaniego.

Los reportajes, entrevistas y cápsulas del programa se encuentran en su perfil de Facebook /sin.permiso.988; en el fanpage /sinpermisotv; y los videos en el canal de youtube /user/sinpermiso53.

 

Primer Aniversario Sin Permiso - Foto Pablo Cuellar

 

 

IMG_9610

 

Aniversario Sin Permiso Pitbull MC - Foto Pablo Cuéllar

Aniversario Sin Permiso Estilista- Foto Pablo Cuéllar

No Comments