Un festival que transforma

El Festival Alfonsino 2017 se inauguró el 11 de mayo en el Teatro Universitario y la Orquesta Sinfónica de la UANL interpretó la obra Carmina Burana.

 

Por Guillermo Jaramillo

Fotos: Pablo Cuéllar

 

El Festival Alfonsino de la UANL llegó a su emisión 22 este 2017 y lo hizo transformándose. Están programadas cerca de 100 actividades que se extienden entre los seis campus universitarios, incluso abarcan distintos sitios emblemáticos de la ciudad y algunos municipios del interior del Estado.

El Festival Alfonsino tiene como mensaje Vivimos el arte como Reyes.

Alrededor de las 20:00 h, el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, José Garza, inauguró el festival que cada edición hermana más a los distintos órganos fomentadores de arte y cultura.

“Esta es la gran fiesta de la cultura a la que convoca la Máxima Casa de Estudios de la entidad, que honra a la memoria de Alfonso Reyes como una figura que vivía con pasión el arte y la cultura.

“Amparada por ese espíritu humanista del Regiomontano Universal, la Universidad Autónoma de Nuevo León les brinda a todos ustedes una cálida bienvenida a este Teatro Universitario para participar en la inauguración del Festival Alfonsino UANL 2017, con la actuación especial de nuestra Orquesta Sinfónica, dirigida por el maestro Jesús Medina”, señaló.

Garza también indicó que este año, por primera ocasión en sus 22 ediciones y por instrucciones del Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, el Festival Alfonsino se transforma para trascender y llegar a más universitarios y nuevoleoneses con actividades programadas del 11 al 31 de mayo.

Para Nuevo León, un festival como el Alfonsino fomenta el arte y la cultura contra todo pronóstico. Así lo señaló el presidente del Conarte, Ricardo  Marcos.

“Para el Estado de Nuevo León este festival es importante porque es una gran oportunidad de colaborar a través del Conarte. Cuando se dan estas coyunturas, creo yo que es cuando se pueden fortalecer los proyectos culturales.

“Una ciudad como Monterrey y un Estado como Nuevo León deben de ir de la mano porque siempre ha sido un área con una problemática presupuestal; sin embargo, hay público y gente que vibra con el arte y la cultura”, señaló el funcionario.

Y triunfó el amor

La inauguración se llevó a cabo en el Teatro Universitario, sede de la Orquesta Sinfónica de la UANL, quienes interpretaron Las travesuras de Till Eulenspiegel, de Strauss, y la magna obra de Carl Orff, Carmina Burana, esta última con la participación de la soprano Anabel de la Mora, Juan Carlos Heredia, barítono; y Héctor Valle, tenor. Además, se contó con la participación del Coro Nuevo León, dirigido por Juan David Flores; y el Coro Voces de Esperanza ABP.

Compuesta en 1937, Carmina Burana trata los elementos del amor, la fortuna, el amor apasionado frente al amor carnal. Los goliardos, monjes alemanes, dejaron constancia de su vida terrenal en un conjunto de versos donde la presencia terrenal y el cronómetro de la vida se hicieron presentes en las actividades de la Edad Media.

La OSUANL interpretó de manera impecable las partituras de Orff en una noche plagada de aplausos.

Una vez que el telón desapareció del escenario, frente a los músicos y sus instrumentos sacros, el director se hizo presente. Strauss fue un planteamiento de luz y sombra, grácil, jugando con los ritmos, calentando los dedos de los intérpretes.

Entonces llegó la Edad Media y todas sus tribulaciones. Amar y ser amado. Amar y llegar al cielo. Los goliardos consumían la vida en su Carmina Burana.

Se inauguró así el Festival Alfonsino 2017. Aquí el programa general:  http://arteycultura.uanl.mx/2017/05/04/programa-del-festival-alfonsino-2017/

 

 

 

 

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.