Una donación de sangre salva tres vidas

 

Del total de los donadores voluntarios que el Banco de Sangre del Hospital Universitario recibe cada año, el 90 por ciento son personas de entre 18 a 30 años de edad. En la actualidad, sólo el cinco por ciento de las donaciones son altruistas.

Por Blanca Medina Viezca y Gisel Cantú

Fotografía José Macías

¿Sabías que con hacer una donación de sangre puedes salvar tres vidas? Se estima que si una persona dona sangre a partir de los 18 años, puede salvar la vida de 500 personas.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra cada 14 de junio, el Jefe del Banco de Sangre del Hospital Universitario “José Eleuterio González”, Rogelio Cázares Tamez,  explicó que con la fragmentación de la sangre, se pueden obtener tres componentes importantes de este tejido: glóbulos rojos, plaquetas y plasma.

imagen, palabras del Dr Rogelio caceres tamez

Con este procedimiento, el Hospital Universitario salva la vida de 14 mil pacientes al año, pues son 800 donantes al mes los que se reciben en el Banco de Sangre.

“La donación beneficia a dos tipos de personas, como el paciente con anemia crónica que va a transfusiones. El otro tipo de enfermo ─que representa casi el 20 por ciento de las transfusiones─ es el que llega en estado de emergencia, en estado crítico por pérdida de sangre y esto le salva la vida”, explicó el doctor Rogelio Cázares.

Según la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial son 108 millones de personas las que necesitan de sangre; en México, cada cuatro segundos una persona requiere una transfusión de este tejido vivo.

imagen2, donantes de sangre

Aunque el apoyo de los donantes permite salvar la vida de los pacientes, sólo el cinco por ciento de las transfusiones provienen de donadores altruistas.

“La mayoría de los donadores de sangre son llamados donadores familiares, los cuales, por razones de requerimiento de sangre, acuden a los hospitales a donar su sangre, es una necesidad.

“El donador altruista, con un sentido humanitario, asiste al hospital a donar su sangre, por ejemplo, una vez al año”, señaló Cázares Tamez.

En el Hospital Universitario, en coordinación con el Banco de Sangre, los donadores cuentan con la certeza de recibir un proceso de calidad, que permite a los donadores interesados registrarse en un padrón para donar sangre cuando un paciente lo necesita.

imagen4, donantes de sangre

Donaciones altruistas, donaciones 100 por ciento sanas

De las dos mil 600 personas valoradas cada mes en el Hospital Universitario para donar y aplicar una transfusión sanguínea, el 50 por ciento no cumplen con los requerimientos necesarios para ser candidatos, explicó la química Luz Elena Avilez Rodríguez.

Sin embargo, de los 20 donadores altruistas ─que se reciben cada mes, en promedio─ el 100 por ciento cumple los requisitos para donar con éxito este tejido.

 “Los marcadores de hepatitis se encuentran con menor frecuencia en los donadores altruistas, lo que representa una donación más sana”, explicó el doctor Rogelio Cázares.

La estadística en el Hospital Universitario estima que la mayoría de las personas que donan sangre de forma altruista tienen entre 18 a 30 años de edad.

imagen3, donantes de sangre

“La idea es fomentar justamente este procedimiento de donación de sangre a través de gente que es reconocida como donadores altruistas y generar una concientización con los jóvenes para incrementar nuestro porcentaje de donadores altruistas a nivel nacional”, puntualizó.

A través de la campaña “La sangre nos conecta a todos”, la Organización Mundial de la Salud busca que para el 2020 todos los países obtengan su suministro de sangre de donantes voluntarios.

En la actualidad, solo hay 62 países en el mundo donde el suministro nacional de sangre procede casi en su totalidad de donaciones voluntarias, mientras que 40 países  aún dependen de donaciones procedentes de familiares.

Recomendaciones generales para donar sangre:

-Tener entre 18 y 65 años de edad

-No tomar medicamentos tres días antes de donar (tener una vida saludable)

-Si recientemente te aplicaste un tatuaje, esperar un año para evitar presencia de hepatitis en la sangre

-Pesar más de 50 kg.

-Tener valores de presión arterial dentro de los límites que se consideran adecuados

-No presentar fiebre o haber padecido alguna enfermedad en los últimos siete días

-Descansar por lo menos seis horas la noche anterior a la donación

-Tomar el desayuno habitual, el almuerzo y la cena completos, dependiendo de la hora en que se done sangre

-Días previos a la donación, consumir alimentos que contengan hierro

Los interesados se pueden comunicar al 83 29 11 11 extensión 3121 para recibir mayor información sobre el Banco de Sangre del Hospital Universitario “José Eleuterio González”.

No Comments