Una gran labor sobre ruedas

Tigre Bici es una asociación que surge en 2010 con el propósito de implementar acciones al interior de la Máxima Casa de Estudios para fomentar el uso de la bicicleta y el respeto al ciclista.

tigrebici-2

Por Francisco Gámez

Tigre Bici comenzó en el año 2010 a iniciativa de Raquel Treviño, quien entonces era estudiante de la Facultad de Ciencias Biológicas y realizaba prácticas en el Departamento de Botánica.

Como le era difícil trasladarse en carro debido al gasto que esto implicaba, optó por llevar una bicicleta que tenía olvidada en un rincón de su casa. Así fue como Raquel cambió el carro por la bicicleta y, durante su periodo como estudiante, sus traslados a Ciudad Universitaria se hicieron más dinámicos.

Cambiar su manera de traslado no fue tan fácil. Primero, se percató que utilizar bici era muy complejo debido a la falta de accesos e infraestructura para los ciclistas. Ante esta problemática, envió un correo a la Dirección de Construcción y Mantenimiento, en el que solicitó espacios para estacionar bicicletas; esta fue su primera acción a favor de los ciclistas.

tigrebici-7

Durante los siguientes años, Raquel Treviño asistió a congresos sobre temáticas del ciclismo y participó como ayudante en un taller de bicicletas, donde aprendió acerca de las características de estos vehículos, así como de mecánica para sus reparaciones.

“Decidí empaparme más sobre las bicicletas, porque como mi objetivo y mi labor es defender los derechos, así como los espacios de los ciclistas, pues también implica que yo conozca a fondo una bicicleta como las características y reparación. De no saber algo sobre esto sería algo contradictorio”, reconoció.

tigrebici-1

Raquel desarrolló diversos proyectos que presentó ante la Universidad Autónoma de Nuevo León, y algunos ya se implementan. Un ejemplo de ello es el programa BioBici de la Facultad de Ciencias Biológicas, que consiste en prestar bicicletas a los alumnos para que se trasladen por el campus. Raquel yambién ha impartido talleres y pláticas en las distintas facultades de la Máxima Casa de Estudios sobre cómo utilizar una bicicleta y las problemáticas a las que se enfrenta el ciclista.

La labor de Raquel Treviño va más allá. En Tigre Bici, local ubicado en la calle Diego de Montemayor en el centro de Monterrey, se encuentran infinidad de bicicletas -algunas de marcas reconocidas y otras hechas por ella- y acude a distintas organizaciones que se encargan de recolectar bicicletas en mal estado; las compra, repara y deja en perfecto estado para su venta a un precio muy accesible.

tigrebici-4