Una mujer maravilla en el remo

La alumna de la UANL, Kenia Vanessa Lechuga compartió sus inicios deportivos en su natal Santiago y el proceso que la llevará a sus primeros juegos olímpicos en Río 2016.

GA0A1340
Por Norberto Coronado

Kenia Vanessa Lechuga, quien recién obtuvo su pase a los Juegos Olímpicos de Río 2016 en la disciplina de remo, visitó su ciudad natal y se declaró lista para los entrenamientos finales antes de partir a Brasil. Llegó puntual a la cita, siempre acompañada de su madre, quien con mucho orgullo platicó sobre la niñez de la deportista de la UANL.

“Su abuela siempre le recalcaba: ‘tú vas a ser alguien, vas a trascender’”, recordó María de la Luz Alanís; a lo que Kenia complementó: “Mi abuela ya sabía”, la joven rio de tal forma que contagió su alegría.

Después de arribar al mirador ubicado a un costado de la iglesia de Santiago Apóstol, en la plaza principal del municipio, Vanessa observó hacia la presa Rodrigo Gómez. “Ahí comencé a los 13 años. Me dio la curiosidad cuando personal de la Asociación Estatal de Remo visitó la secundaria donde estudiaba y nos invitó a practicar en el equipo; fui con una amiga y aquí me tienes años después calificando a los Juegos Olímpicos”, recordó.

Como toda deportista novata, al inicio sólo eran derrotas, hasta que un día reaccionó y la casta santiaguense empezó a salir a flote. “¿Qué tienen ellas que yo no tengo para ganar?” Se preguntó y el deseo de mejorar se reflejó cada vez más en las competencias; el triunfo comenzó a ser parte de su vida.
“Practicaba el atletismo en la secundaria y en la Prepa 20 también participaba en las carreras y las ganaba, fue duro perder al inicio cuando comencé en el remo, pero afortunadamente comenzaron los triunfos y fui campeona nacional juvenil a los 13 años”, indicó.

La carrera de Kenia iba en ascenso. Sus entrenadores veían cualidades para ser seleccionada nacional e ir escalando posiciones, pero, por su edad, no era elegible aún para representar a México.

Pero todo llega a su tiempo, los llamados y concentraciones a selección nacional llegaron al igual que su primera gran frustración al participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, ya que a horas de la competencia, el aviso que se cancelaba vio su sueño deshecho, parecía que en los Panamericanos de Toronto 2015 tendría su revancha y se quedó a escasos segundos de subir al pódium de triunfadores al quedar en cuarto lugar.

Para el preolímpico, celebrado en la Laguna de Curauma en Valparaíso, Chile, consideró su hit eliminatorio como el “grupo de la muerte”, al ubicarse con la campeona mundial Fabiana Beltrameabiana, de Brasil; y Michelle Pearson de Bermuda, quien se llevó el oro en la competencia. De ese hit, Kenia se ubicó en la tercera posición con un tiempo de 7:46 minutos, otorgándole el boleto Olímpico para México.

“Fue el hit más difícil, pero lo logré junto con el apoyo de mis padres, María y Ricardo, además del entrenador Roberto Serrano y Marina Rodríguez, Presidenta de la Asociación Estatal de Remo, todos han contribuido a este logro”, mencionó Kenia.

Lechuga Alanís es egresada de la Preparatoria 20 de la UANL, ubicada en Santiago, actualmente realiza sus estudios de la licenciatura en Ciencias del Ejercicio en la Facultad de Organización Deportiva; representa al equipo de la Secretaría de Marina Armada de México y sus entrenadores de selección nacional son los ucranianos Nikolay y Alona Chupryna.

Antes de partir a la Ciudad de México para iniciar el plan de entrenamiento a los Juegos Olímpicos, Kenia recomendó a los jóvenes nunca dejar de soñar. “Nunca me imaginé ser la mejor de México, nunca se rindan. Si eres responsable en la escuela, eres responsable en el deporte”.

Antes de partir, se le cuestionó a Kenia sobre el uso de sus calcetas de La mujer maravilla en la ceremonia de premiación.

Kenia1A

“Es mi personaje favorito, no se detiene, lucha. En la Prepa competí en algunas carreras con mi traje completo; nos divertíamos mucho todos mis compañeros y así me llamaban ‘La mujer maravilla’; las calcetas las tomaba como amuleto de suerte”, comentó entre risas.

Las competencias de remo en los Juegos Olímpicos iniciarán el 6 de agosto en el Estadio de Lagoa, Río de Janeiro.