Una piedra es una piedra

El egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, Jehú Coronado López publica Piedra, libro ganador del Premio Nacional de Poesía Sonora “Bartolomé Delgado de León” en 2013.

Guillermo Jaramillo

piedraPublicado en coedición con el Instituto Sonorense de Cultura, y la editorial regiomontana Atrasalante, aquí la entrevista sobre el material publicado.

¿Cómo se da el acercamiento de tu obra con una editorial tan nueva como Atrasalante?

El premio incluía la publicación de la obra ganadora, así que a mediados de este año el Instituto Sonorense de Cultura me pidió que le enviara el libro y el prólogo para comenzar la edición. Le pregunté a Iván Trejo si le gustaría hacer el prólogo, me dijo que sí; le mandé el libro y después de un par de semanas me respondió que le había gustado mucho el libro y estaba interesado en publicarlo. Le pasé el contacto de Sonora y él arregló la coedición.

¿Qué títulos, del género que sea, te han conmovido al leerlos?

De los que ahora recuerdo, pues: Moneda de tres caras de Francisco Hernández, Low moon de Jason, Figura de paja de Juan García Ponce, alguna antología de Kavafis; y otra de Pessoa.

¿Qué autores te llamaron la atención a edad temprana, cuáles durante la etapa de formación, y hoy en día a quién o quiénes sigues literariamente?

De lo primero que leí fue García Márquez porque eran los únicos libros que había en la casa; no me gustaba en realidad. Cuando empecé a escribir me gustaron los poetas mexicanos típicos (Eduardo Lizalde, Francisco Hernández, Ricardo Castillo, Héctor Carreto), después algunos sudamericanos (Héctor Hernández Montecinos, Carlos Oquendo de Amat, Pablo Paredes, Paulo Leminski). Ahora leo muchas cosas, a veces leo mal, a veces leo peor. Sólo me gusta la idea de estar haciendo un revoltijo de lecturas en mi cabeza.

¿Puedes hablarme de tu relación con otras artes, digamos la música? ¿De alguna forma se ve esta relación reflejada a la hora de crear literatura?

Toco en una banda de shoegaze. Creo que hay cierta relación o una especie de mutuo aprendizaje de una cosa con otra; aunque trato de separar esos aspectos de mi vida, suelen juntarse sin que lo busque. La música me ha ayudado al momento de escribir, supongo que por el ritmo y la musicalidad que tienen las palabras, y el no tomarme con solemnidad lo que sólo merece respeto.

¿Cómo va su editorial independiente, Luegoluego Editores? ¿Existe relación con otras como Hedonistas Cansados, An.alfa.beta, Atrasalante, Regia cartonera, 27 Editores?

Llevamos ya casi un año trabajando en Luegoluego Editores. Tenemos tres libros publicados (Emi está muerto, Apocalipsis Juanito y Poemas punto com) y estamos preparando otros dos (Crisis para principiantes y Tengo ganas de vomitar). No tenemos mucha relación con otras editoriales de aquí porque nos enfocamos más en la difusión electrónica por medio de publicaciones online gratuitas y video-poemas; creemos que alcanzamos un público diferente por estos medios.

¿Qué hace Jehú para ganarse el pan?

Soy maestro en una empresa de asesorías a nivel preparatoria, doy clases de Español y Literatura. A veces vendo libros usados en la FFyL. He ganado un par de premios que me han ayudado a sobrevivir cuando no tengo trabajo.

¿Trabajas ahora mismo en otros proyectos literarios?

Tengo un libro de poemas interminable, llevo semanas sin abrir el archivo.

Atrasalante y sus libros

El 2014 cerró como un buen año en cuanto a proyectos culturales en Nuevo León. Se abrieron espacios literarios, cafés, fondas y nuevas editoriales llegaron a las manos del lector. Esto último es el caso de Atrasalante, editorial conformada por Ana Delia García Garza, el poeta Iván Trejo y la diseñadora Carla Andrea Martínez. Esta editorial se puede encontrar en Terraza 27 y en librerías a nivel nacional. Vida Universitaria entrevistó a Trejo sobre la génesis de este proyecto editorial.

Para el consumidor de literatura, ¿qué es Atrasalante?

Una Casa Editorial que ofrece libros de alta calidad en su diseño y en la selección de autores a precios accesibles al lector.

Para ti como editor, ¿qué representa este proyecto?

Es un buen reto presentar productos pensados en el gran respeto que tenemos por el lector y diversificando la oferta editorial en el mercado, poniendo al alcance de los lectores libros de autores consagrados, jóvenes y traducidos por vez primera al castellano en un formato asequible y coleccionable.

Los oficios de editor y autor, en tu caso, ¿qué tal conviven?

Se complementan. Uno antes de autor es lector; no pasa nada si dejo de escribir pero no puedo dejar de leer. En ese sentido ambos oficios comparten fascinaciones como lector a otros que pudieran tener coincidencias similares.

¿Quiénes están dentro del barco Atrasalante?

Está mi socia Ana Delia García Garza y la diseñadora Carla Andrea Martínez, a quien debo reconocer la paciencia, dedicación y empeño en sacar este proyecto avante a deshoras, a contratiempos, a fuerza de perfeccionamiento.

De tus autores, ¿qué dirías en resumen de cada título, cómo llegaste a ellos?

De los autores que inauguran la editorial puedo hablar mucho, Juan Gelman fue un amigo y un maestro en todos sentidos; a él como humilde homenaje el nombre de la editorial, para su obra mi cariño y mi respeto profundo. De Rafael Saravia la sorpresa de un registro distinto, el respeto por el oficio y lo fraterno en ello. De Jehú Coronado el enorme talento de un joven que propone un imaginario propio, hablando sobre cosas importantes que en el día a día pueden muchos intentar explicarse; es sin duda un autor que marcará un parteaguas en la poesía del Estado y quizá del país.

¿La editorial se especializa en la poesía?

Este año comenzamos con la colección de poesía; el próximo estaremos lanzando una colección de cuento y otra de ensayo literario.