Universitarios crean sistema de ventilación con energía solar.

Luego de ganar el certamen nacional de proyectos emprendedores e inspirados en la sustentabilidad y el medio ambiente, estudiantes de FACPYA buscan crear microempresa.

Juan Pablo Castro

DSCF0408Inspirados en los programas de sustentabilidad que la Uni promueve en su currícula, un grupo de estudiantes de la Facultad de Contaduría Pública y Administración decidió caminar por la senda de la innovación de proyectos con enfoque empresarial. Carlos Javier Guel Martínez, Silvia Araceli Rodríguez Navarro, Jesús Alberto Morales Antonia y Alfredo Williams Maldonado Alvarado proponen la inclusión de un sistema de ventilación solar formado por partes reciclables que reduce el consumo eléctrico.

Carlos Javier Guel explicó que el galardón recibido en el encuentro de la Asociación Nacional de Facultades de Contaduría y Administración mostró buenas expectativas para el jurado calificador, así como para ellos mismos, pues recibieron propuestas para echar andar el proyecto.

¿Cómo surgió la idea?

Este prototipo lo presentamos en el programa de emprendedores de la facultad; desde noviembre del 2013 lo estamos trabajando. Cuando se nos hizo la invitación fue para concursar dentro del aula como parte de las materias del programa de estudios de la licenciatura. Entonces se nos ocurrió la idea de crear sistema de ventilación con energía solar.

¿Cuál fue su propuesta?

El proyecto aún es un prototipo y lleva por nombre Cool Sec. Es un sistema de ventilación basado en energía solar, también puede funcionar con energía eléctrica. Tiene conexiones USB en el que puedes cargar tu celular o cualquier otro dispositivo. Es un sistema de ventilación para la vivienda pero con enfoque ecológico, elaborado con partes reciclables.

¿En cuántos certámenes han expuesto su iniciativa?

Hemos participado en la XL Muestra del Programa Emprendedor, FACPYA UANL obteniendo el primer lugar; el VIII Expo Regional Emprendedora ANFECA, organizado en la U-ERRE, donde conseguimos la segunda posición; y el que tiene mayor trascendencia para nosotros es el primer premio obtenido en el VIII Expo Nacional Emprendedora ANFECA, realizado en la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

¿Cuáles fueron las reacciones en su participación en el certamen de la ANFECA?

Competimos en la categoría de alta tecnología y el veredicto del jurado fue muy favorable, les impactó y gustó por el enfoque sustentable. Sus comentarios fueron halagadores, uno de ellos comentó “esto sí es tecnología verde”. Incluso hubo un acercamiento de un empresario cubano que nos brindó su apoyo, en caso de querer iniciar la empresa, pues le gustaría producirlo ante la demanda que existe en ese país.

¿Cuál es el siguiente reto de Cool Sec?

Nuestro coordinador de la Incubadora de Negocios en FACPYA nos aconseja que participemos en el concurso Santander en el 2015.

En este certamen compiten empresas establecidas, no programas de emprendedurismo, entonces nos proyecta a otro nivel. No sólo ser un grupo de emprendedores, sino ser una empresa formalmente establecida para cuando vayamos a concursar a este certamen.

Durante su estancia en Tlaxcala los alumnos de la UANL compitieron con más de 50 universidades del país, entre ellas la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana; LA UNAM, la UN, la UDG, el Instituto Tecnológico de Querétaro, el Instituto Tecnológico Superior de Los Reyes, entre otras.