Verán en Italia avances de tecnología cerámica

Estudiantes de la UANL irán a una estancia de investigación en Europa tras ganar el Italian Ceramic Techonology Award 2014, promovido por la Agencia Italiana para el Comercio Exterior, la Asociación de Fabricantes italianos de Maquinaria y Equipo para la Industria Cerámica, la Sociedad Cerámica Mexicana Zona Norte y la UANL.

Juan Pablo Castro

LINEA_VU_WEB

Luego de varias horas de vuelo, los estudiantes tocarán la tierra de Milán para vivir en primera persona los avances de la industria cerámica italiana.

“Nos invitaron para exponer nuestros proyectos y poderlos proponer al sector cerámico de allá”, expuso Francisco Vázquez Rodríguez, quien junto a su compañera de FIME, Paola Mendoza Correa y Luis Tadeo Ibarra Plata, de la Facultad de Ciencias Químicas, actualizarán sus conocimientos  junto con estudiantes de Rusia, Estados Unidos y Brasil.

El 28 de junio los tres universitarios partirán al país precursor y potencia en esta ciencia, y permanecerán ahí una semana con el objetivo de lograr una capacitación en el área de materiales; desde 2008 se brindan estos espacios para que estudiantes de licenciatura y posgrado aporten ideas innovadoras.

La catedrática e investigadora de FIME, Ana María Guzmán Hernández, dijo que si bien en Monterrey la principal industria es la metal mecánica, desde sus programas de materiales la UANL se enfocan a otras áreas para abrir a los alumnos el abanico de oportunidades.

“La industria cerámica está volteando a vernos. Esto ha abierto el panorama, nos están conociendo, los están invitando a prácticas, servicio social, incluso a trabajar. Y a nosotros como profesores nos invitan a participar en proyectos de investigación”, reconoció.

La coordinadora de la participación de estudiantes en el ICTA2014 manifestó que para la facultad representa un orgullo poder ampliar el panorama en vía de la internacionalización en esta especialidad, y dotar de habilidades a los estudiantes para el planteamiento de innovaciones.

“La oportunidad es tanto para estudiantes como para profesores. La colaboración significa mucho para FIME, ya que las instituciones italianas son expertas en cerámica. Y como profesores creemos que realmente los jóvenes pueden involucrarse en estas áreas y crecer para aportar nuevas ideas a la industria”, comentó.

Paola Mendoza Correa

10° semestre Ingeniería en Materiales, FIME

Aspectos ambientales de la industria cerámica: aprovechamiento del subsuelo con enfoque económico

“Mi investigación aterriza a nivel nacional el aprovechamiento del subsuelo, considerando que el país tiene mucha riqueza, muchos minerales, que no se están explotando. Pudiéndose utilizar la riqueza que hay en la nación, se generaría una mayor tasa de empleo y, aparte, en infraestructura del país se resolvería el abastecimiento con materia prima de terceros, se reduciría ese gasto utilizando lo que tenemos aquí.

“Nuestra tesina puede ser llevada a la industria. Se van a publicar en una revista europea. El plan es darle seguimiento a nuestra propuesta, a eso vamos a Italia, a capacitarnos y analizar como está la industria cerámica, ya que en este país es potencia. Vamos a estar reunidos en la capacitación, la exposición va a ser en inglés ante un comité de representantes de las empresas italianas”.

Luis Tadeo Ibarra Plata

1° semestre Maestría de Ciencias de la Ingeniería Mecánica con especialidad en Materiales, FCQ

Creación de horno solar y análisis de consumo energético

“Hice una propuesta de implementar un horno solar, pensando que en México, a diferencia de otros países, hay mayor cantidad de radiación solar que llega y no se está aprovechando.

“La expectativa que tengo de la capitación es para ver el consumo energético en cada paso y en cada máquina que se utiliza, para poder saber en cuál paso se consume más energía y de qué tipo.

“Quiero aprender el manejo de recursos y analizar qué nuevas tecnologías tienen, porque considero que allá se tiene mayor inversión en investigación y desarrollo; y ver cuáles se pueden aplicar aquí”.

Francisco Javier Vázquez Rodríguez

2° semestre de Doctorado en Ingeniería de Materiales, FIME

Utilización de residuos  y creación de azulejos con cáscara de huevo

“Yo utilicé residuos de la industria termoeléctrica y aislantes eléctricos que son de las torres de alta energía. Son aislantes cerámicos, estos aislantes al momento de moler puedes obtener materia prima para hacer el piso cerámico.

“Mi tesis proyecta utilizar residuos de diferentes tipos de industria para hacer el piso, inclusive propuse utilizar la cáscara del huevo como precursor del oxido de calcio. A altas temperaturas descompones el carbonato de calcio y queda óxido de calcio. Ese material se puede utilizar como material de reemplazo para tener tal cual piso”.

Captura de pantalla 2014-06-19 a las 12.03.00