Videojuego los hace ganar

Seis estudiantes de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas participaron en el Global Game Jam 2017, con un reto importante: desarrollar un videojuego o juego no digital en un plazo máximo de 48 horas continuas. Los reconocieron con el Premio de Innovación Tecnológica.

 

Por Benjamín Núñez

Estudiantes de Animación Digital y Multimedia de la FCFM que participaron en el Global Game Jam 2017, obtuvieron el reconocimiento por crear un videojuego que funciona con el movimiento de tus ojos, el Tobii EyeX.

The Jumping Battle Show es el proyecto que hizo ganadores a los estudiantes universitarios en la categoría de Innovación Tecnológica por parte del Global Game Jam 2017.

Alder Gutiérrez, Allen García, Arturo Escobedo, Arturo García, Jorge Cárdenas y Sergio Puente dieron vida al videojuego durante el concurso que se desarrolló en la Preparatoria UDEM, Unidad San Pedro, el 20, 21 y 22 de enero. El desafío: crear un videojuego o juego no digital en un plazo máximo de 48 horas continuas.

Dentro del concurso, no sólo ellos representaron a la FCFM, ya que se registraron otros dos equipos que compitieron ante una institución de Veracruz, la UDEM, el CEDIM y el ITESM.

Tobii EyeX es una herramienta que consta de tres sensores que se colocan debajo de la pantalla –similar al Kinect de Xbox–, la cual lee los movimientos de tus ojos para operar a los personajes. Jorge Cárdenas y Sergio Puente incorporaron esta tecnología al videojuego durante 15 horas.

La competencia contó con la temática Waves, así que los estudiantes la relacionaron con olas, sonidos, rondas y oleadas, y decidieron que su videojuego fuera una arcade de supervivencia.

A partir de la temática fue como Arturo García hizo la programación del juego; Arturo Escobedo el concepto de escenarios y personajes; y Alder Gutiérrez le dio vida a las ideas de sus compañeros mediante la animación.

De esa manera fue como nació Blowie, Shumy, Maggy, Fleev, Punky, Yim, Bigonio, Robotasma y Parasito, este último no se incluyó en el roster por cuestiones de tiempo. Sobrevivir a olas expansivas dentro de un escenario era a lo que los personajes se enfrentaban.

El sexto integrante, Allen García, creó los efectos especiales, la música y la interfaz del videojuego, que incluye el menú y la tipografía del mismo.

En la final del concurso, donde participaron 19 equipos, los estudiantes de la FCFM obtuvieron la segunda posición con 524. El proceso fue que con likes a través de la página Ennui Studio, se seleccionó a un ganador. Quedaron 34 votos abajo del triunfador.

Los organizadores reconocieron al equipo con el Premio de Innovación Tecnología por hacer uso de Tobii EyeX, pues ningún otro equipo lo utilizó; sólo dos lo usaron durante los torneos de Global Game Jam en México.

“Esta experiencia nos sirve para que desarrollemos algo fuera de evento, ya estamos puliendo y esperamos lanzarlo en seis meses”, comentó Sergio Puente, ajeno a recibir premios sino la satisfacción de participar.

 

 

 

 

No Comments