Viviendo el ensayo latinoamericano

La Casa Universitaria del Libro de la UANL ofreció el taller “El ensayo hispanoamericano: manifiesto, crónica y aforismo”, impartido por Jaime Villarreal.

 

Por Guillermo Jaramillo

Fotografía Pablo Cuéllar

El ensayo está más vivo que nunca y su estudio es una corriente de vanguardia. Para adentrar a los lectores en su génesis hispanoamericana, la Casa Universitaria del Libro de la UANL ofreció el taller “El ensayo hispanoamericano: manifiesto, crónica y aforismo”, impartido por Jaime Villarreal.

“Existe una tendencia contemporánea a recuperar para el estudio literario el género ensayístico, el cual, precisamente, se publicaba en periódicos. El gran tema es que el siglo XX estuvo marcado por un prejuicio genérico literario, que venía del romanticismo, de considerar solamente la épica, la lírica y la dramática; es decir, la narrativa, la poesía y las obras de teatro como literatura.

Extra Jaime Villarreal imparte curso en la Casa del Libro

“Entonces, estos textos que también tenían su dosis de creatividad, valor literario estético, no eran contados dentro de las posibilidades más enriquecedoras de un escritor”, indicó Villarreal.

Latinoamérica y sus ensayistas

El siglo XX latinoamericano cuenta con excelentes exponentes del ensayo, género que fue acuñado por Michel de Montaigne a partir de su obra Essays, iniciados en 1571.

“Hay una generación de estudiosos recientes que trabajamos mucho con el ensayo. La idea es recuperarlo para volver a darle el sentido del valor literario, además de reconstruir todos los diálogos culturales que a través del ensayo se ejercían”, comentó el estudioso.

El maestro Jaime V con sus alumnos

El ensayo pelea, argumenta poniendo el dedo en la llaga por medio de la crítica. Un ensayo es un texto muy libre que responde a la coyuntura, además  de que no es demorado, riguroso o cuadrado como un texto académico o tratado filosófico.

“De lo que se trata el taller es de recuperar la línea latinoamericana, porque el ensayo en Latinoamérica fue muy importante a partir del siglo XIX con las independencias, además de servir para hacer una labor política de los escritores en este siglo. Posteriormente, se volvió una tradición. Vamos a revisar autores del siglo XX, cinco a seis autores máximos”, finalizó en entrevista.

Extra El maestro Jaime Villarreal en el curso taller

Autores como José Carlos Maríategui, Rosario Castellanos, Carlos Monsiváis, entre otros, se analizarán dentro del taller, que, en su mayoría, ha sido asistido por profesionistas de diversas áreas.

 

No Comments