Destaca alumno como el mejor orador en concurso de arbitraje comercial
Estudiante de derecho, Rodrigo Medrano Treviño resultó el mejor orador del concurso intrauniversitario “Moot México”, organizado por la Secretaría General del Centro de Arbitraje del país.
Por su seguridad al hablar y su pensar de manera crítica, un estudiante de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León fue acreedor del reconocimiento de mejor orador durante el XXI Concurso Interuniversitario de Arbitraje Comercial Internacional “Moot México”.
Rodrigo Medrano Treviño, de la Licenciatura en Derecho, asistió a la Ciudad de México del 27 al 31 de enero de 2025 junto con sus compañeros Daphne Carolina Salinas Juárez, Israel Castro Ortiz, José Mauro Coronado Moreno, Katja Saavedra Díaz Barriga y Mariana García Leal a participar como los únicos representantes de la UANL del concurso organizado por la Secretaría General del Centro de Arbitraje de México (CAM).

Entre los 71 estudiantes, 14 equipos y 11 universidades participantes, Medrano Treviño fue reconocido como el mejor orador de todos, decisión del comité del concurso, personal del CAM y árbitros invitados.
Fue una muy grata sorpresa el hecho de que me hayan reconocido de esa forma. No me lo esperaba porque la verdad había muy buena competencia, entonces, sí fue muy bonito el hecho de que me reconocieran”.
El reto consistió en simulaciones de audiencias, con duración entre una hora y una hora cuarenta minutos, de un caso hipotético. En este, prepararon escritos como la parte actora (el que demanda) y otra como parte demandada.
Como equipo, los estudiantes de FACDYC alcanzaron los cuartos de final, posición a la que ninguna otra institución pública consiguió llegar, sin embargo, fueron eliminados por la Escuela Libre de Derecho, ganadores del concurso.

La verdad es que fue el resultado de casi seis meses de trabajo, de muchas desveladas, de uno que otro enojo entre nosotros, pero la verdad es que todo salió muy bien. Estoy muy orgulloso de todo el equipo. Creo que hicieron un excelente trabajo y pues es la primera competencia de muchas”.
Adquiere disciplina por el deporte
A pesar de que era la primera competencia de índole jurídico en la que Medrano Treviño participaba, asegura que su experiencia previa en competencias como atleta de alto rendimiento en la disciplina de karate le permitió realizar su participación con seguridad, que posteriormente lo llevaría a ser nombrado mejor orador.
“Algunos de los otros equipos sí estaban muy nerviosos, y en este tipo de competencias, cuando estás muy nervioso, empiezas a hablar de más, se te olvidan argumentos que ya tenías o no dices lo que tenías pensado, y la verdad es que no solo yo, sino todo el equipo, nos vimos muy concisos y muy puntuales en lo que queríamos decir”, aseguró Medrano Treviño.
El estudiante de derecho dijo estar feliz con los resultados obtenidos, su desempeño personal y el de su equipo y espera que su experiencia sirva como ejemplo para que más universitarios se animen a participar en convocatorias de concursos.

Hay muchas competencias a las cuales tenemos acceso: litigio penal, litigio civil, arbitraje, y también hay apoyo de la facultad y de la Universidad, únicamente es que nosotros tomemos esa iniciativa de querer participar”.
- No te pierdas de: Fundación UANL cumple 25 años de apoyar a la educación universitaria
Por: Fabiola Capetillo Fotografía: Ricardo Rodríguez