Reflexionan en FACDYC sobre no discriminación e inclusión
La Facultad de Derecho y Criminología realizó el 27 de octubre el conversatorio “Para favorecer la inclusión y no discriminación de personas con necesidades de protección internacional".
Preguntarse ¿cómo he discriminado?, ¿qué sociedad quiero? y ¿quiero ser parte del cambio o de la indiferencia?, fueron algunos de los cuestionamientos que especialistas en temas legales y de derechos humanos lanzaron a estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León sobre la problemática que atraviesan los migrantes que llegan a México o a la entidad.

Lo anterior se realizó con el propósito de invitarlos a reflexionar durante el conversatorio “Para favorecer la inclusión y no discriminación de personas con necesidades de protección internacional”, que se realizó el 27 de octubre en la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL.
Considero que una de las grandes problemáticas son las construcciones sociales, es decir, lo que hemos dado por cierto o por verdadero y el papel que cada uno decide asumir en estas realidades que hemos construido. Invitaría a los jóvenes a preguntarse qué papel quieren asumir. Considero que las nuevas generaciones van a ser los generadores de las ideas inclusivas”.
Asimismo, ejemplificó que si los jóvenes deciden tomar el rol antagónico, seguramente serán los jueces o ministerios públicos que van a usar el poder para abusar de los demás, porque la idea del poder que se ha aprendido en los hogares es que la justicia de una u otra forma es el abusar de alguien más, por lo que este rol mantendrá las prácticas discriminatorias.

Sin embargo, si eligen el papel proactivo, entonces las nuevas generaciones comenzarán a romper el pacto y a realizar acciones distintas.
“Considero que hay esperanza, porque las nuevas generaciones viven en condiciones distintas a las anteriores, ya que tal vez han entendido más la idea de la diversidad, la pluralidad, hay una mayor conciencia medioambiental, y esto creo que es una cuestión esperanzadora”, puntualizó.
La invitación es a hablar del problema
Para el director de Educación y Programa Editorial del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Vidal Emmanuel Méndez Cadena, es importante reconocer que la discriminación está en todos lados y esto significa que no solo está en un espacio particular, sino en cada una de las prácticas, relaciones, instituciones, vinculaciones, lugares a los que asistimos, compartimos y hacemos cualquier actividad.
A lo anterior añadió que la discriminación es algo que margina y estructura las vidas de las personas, porque la discriminación es ese proceso que va desangrando a diferentes grupos históricamente discriminados.

El llamado aquí es cómo le hacemos si la discriminación comienza a ser un problema y quizá la primera invitación es que tenemos que hablar del problema. Si no hablamos sobre este tema en foros, clases y contenidos para que la discriminación se convierta en materia de litigio, va a ser difícil que podamos abogar por las diferentes causas y grupos históricamente discriminados”.
En este sentido, la investigadora de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL Rosa María Flores Martínez se sumó a sus colegas para invitar a la sociedad a que deje de lado el estigma y la discriminación, ya que muchas veces se llega a conocer al otro individuo en función del estigma.

Por: Eduardo Rodríguez Fotografía: José Luis Macías
