Quiere lograr en 2024 el bicampeonato nacional en paratenis de mesa
Haber obtenido la medalla de oro en los Juegos Paranacionales de la CONADE este año inspiró el nuevo reto del paratleta de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas Juan Israel Guzmán: incursionar y triunfar en torneos de talla internacional.
Llegar a la cima del deporte no es una tarea fácil para los paratletas. Requiere, además de constancia en los entrenamientos, de una serie de factores que van desde el apoyo familiar e institucional hasta instalaciones adecuadas para que puedan destacar en sus disciplinas dentro y fuera del país.

Prueba de ello es Juan Israel Guzmán Maldonado, estudiante de primer semestre de la Licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL y que recientemente se coronó como campeón en los Juegos Paranacionales CONADE 2023 en la disciplina de paratenis de mesa.
Juan, quien sufre de parálisis cerebral, debutó en los Juegos de la CONADE en 2021, donde obtuvo la medalla de bronce, y al no alcanzar el podio al año siguiente, se plantéo como objetivo no solo subir al medallero en 2023, sino ser campeón nacional en su categoría TT4.

Me motivó ver las instalaciones deportivas de los Bisontes y la facilidad que ofrecen de entrenar en sus cuatro o cinco mesas, además de las rampas de acceso para la silla de ruedas y la seguridad de poder dejarla ahí, sin olvidar el apoyo que brindan los directivos”.
Metas y retos para 2024
El paratenista se traslada diariamente desde el municipio de Juárez a Ciudad Universitaria para cumplir con sus entrenamientos bajo el mando de Sergio Álvarez y posteriormente iniciar sus clases, las que califica como difíciles, pero es un reto que, con el apoyo de su familia, sabe que podrá sortear de la mejor manera.

“La facultad es un ambiente muy diferente. Venía de la Preparatoria 22 y ahí todo era más relajado. En la Universidad debo ser más disciplinado, buscar mejores estrategias para el juego y entrenar un poco más duro. Y en las clases es igual. No debo desaprovechar las oportunidades que nos da la UANL para estudiar”, indicó el atleta que representa a Nuevo León en competiciones nacionales.
Él mismo indica que en el paratenis encontró el gusto por la actividad deportiva puesto que le da la adrenalina necesaria para competir y ganar. Además asegura que le agradan las muestras de apoyo que le brindan desde las gradas y que ha logrado controlar los nervios y emociones que lo llevaron a alzar el primer lugar en la modalidad individual de su disciplina este año.
El paratleta, quien es admirador del también paratleta Alam González, tricampeón de los Juegos Nacionales CONADE, tiene un último compromiso deportivo con el que pretende cerrar su año deportivo y ya tiene en mente sus retos para el 2024.

Están por definir las fechas y sede del Campeonato Nacional de Primera Fuerza de Paratenis y para el 2024 buscaré ya competir a nivel internacional. Buscaré además el bicampeonato nacional de los Juegos CONADE”.
El alumno de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas obtuvo en los Juegos Paranacionales CONADE 2021 la medalla de plata en la modalidad por equipos y en 2022 participó enla Copa mundial Cristina Hoffmann de tenis de mesa en silla de ruedas que se desarrolló en Cancún, Quintana Roo.
- No te pierdas de: Su pasión por el agua lo lleva al podio
Por: Norberto Coronado Fotografía: Efraín Aldama