×

23 febrero, 2024

Convocan a alumnos de preparatoria y facultad al Certamen de Literatura

La edición 2024, que incluye las categorías de poesía, cuento y fanfiction, ha abierto los formularios de inscripción y recibirá textos hasta el 15 de abril.

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y la Dirección de Desarrollo Cultural, lanzó la convocatoria para el Certamen de Literatura UANL 2024, que contempla las categorías de poesía, cuento y fanfiction.

Convocan a alumnos de preparatoria y facultad al Certamen de Literatura
Convocan a alumnos de preparatoria y facultad al Certamen de Literatura

Surgido en 1991, el concurso ha moldeado la vocación de más de 30 generaciones de estudiantes interesados en la escritura y con una visión crítica, estética y reflexiva de la literatura.

La convocatoria está abierta y cerrará el 15 de abril, por lo que, si cuentas con material en el rubro de la poesía, el cuento o el fanfiction, esta es tu oportunidad de participar en tan reconocido concurso.

Bases

Podrán participar los estudiantes regulares (no pasantes ni de posgrado) de las preparatorias y facultades de la UANL, incluyendo las incorporadas, en los géneros de cuento, poesía y fanfiction. No podrán participar quienes hayan obtenido el primer lugar en la edición 2023 de este certamen.

Formato de presentación

Los trabajos deberán ser originales, inéditos y sin apoyo del uso de la inteligencia artificial; escritos con letra Arial número 12, en formato PDF, a doble espacio y con las siguientes extensiones:

  • Poesía: mínimo 5 y máximo de 20 cuartillas.
  • Cuento: mínimo 3 y máximo de 10 cuartillas.
  • Fanfiction: mínimo de 3 y máximo de 10 cuartillas.

Solo se podrá enviar un trabajo por categoría. De participar en varias categorías, deberá remitirse la obra con seudónimo diferente.

Titular el archivo de la obra para concurso con el nombre del seudónimo, categoría, título de la obra. Ejemplo:  Kep_Cuento_Espaldas mojadas.

El registro de los participantes, envío de las obras y otra documentación solicitada se realizarán a través de formularios en línea:

Formulario de inscripción para preparatorias

https://docs.google.com/forms/d/1R_OyI7KYhyJLmauZ7w8vq3WKuotxbyLD6pACyQgSQtA/edit

Formulario de inscripción para facultades

https://forms.gle/aYRnaDTKpGcgRxq7A

La obra para concurso deberá cumplir en su totalidad con el formato de presentación señalado en la presente convocatoria.

Será descalificado el trabajo que contenga datos personales del participante, tanto en el documento como en el nombre del archivo.

La fecha límite para la recepción electrónica de trabajos es el lunes 15 de abril.

Se concederán los siguientes premios:

A nivel preparatoria

Convocan a alumnos de preparatoria y facultad al Certamen de Literatura
Convocan a alumnos de preparatoria y facultad al Certamen de Literatura

A nivel facultad

Convocan a alumnos de preparatoria y facultad al Certamen de Literatura
Convocan a alumnos de preparatoria y facultad al Certamen de Literatura

Se entenderá como fanfiction el trabajo inspirado en algún cómic u obra ampliamente difundida en la cultura popular. Se valorará el buen manejo de la trama, el talento creativo y la reinterpretación. No se agregarán ilustraciones.

El jurado estará integrado por especialistas de reconocida trayectoria en los diversos géneros literarios y su fallo será inapelable.

Las obras ganadoras y menciones honoríficas podrán ser publicadas en una edición universitaria y en formato digital en las redes de Cultura UANL.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: Ilustración: Fernanda Hernández