Algoritmo avanzado enfocado en sector salud, Premio de Investigación Ciencias Exactas 2025
Roger Ríos Mercado realizó una investigación que desarrolla modelos matemáticos capaces de determinar cómo distribuir o compartir equipos entre hospitales públicos y privados.
El doctor Roger Ríos Mercado, profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la UANL, fue reconocido con el Premio de Investigación Ciencias Exactas 2025 gracias a un proyecto que aplica técnicas avanzadas de optimización para mejorar la asignación de equipo médico en redes hospitalarias públicas y privadas.

Especialista en el área de investigación de operaciones y en particular en optimización discreta, Ríos Mercado explicó que su trabajo busca ofrecer herramientas científicas que permitan tomar decisiones más eficientes en el sector salud, en especial en escenarios donde los recursos son limitados o están distribuidos de manera desigual.
El estudio desarrolla modelos matemáticos capaces de determinar cómo distribuir o compartir equipos médicos como unidades de diálisis entre hospitales públicos y privados, considerando costos, disponibilidad y necesidades de los pacientes.
Aunque no se trata de un problema clínico, el investigador destacó que se trata de un desafío administrativo clave para mejorar la calidad del servicio médico.
“La labor nuestra es modelar el problema y construir modelos gigantescos para poder tomar mejores decisiones en el sector salud.
“Si bien cae en el sector salud, no es un problema clínico, es un problema administrativo y una de las aportaciones prácticas importantes es llevar este tipo de metodología para sustentar de una mejor manera esos complejos problemas de toma de decisiones”, explicó Ríos Mercado.

Modelos cuantitativos en sector salud
La investigación representa una propuesta pionera en México, ya que este tipo de modelos cuantitativos son poco utilizados en decisiones de política pública en salud.
La investigación “Planificación Operativa de Unidades de Atención Primaria de Salud mediante un Algoritmo Avanzado de Optimización Matemática” surgió a partir de una colaboración con el doctor Rodolfo Mendoza, hoy investigador del Tecnológico de Monterrey.
Ríos Mercado señaló que uno de los mayores retos fue obtener datos reales de hospitales para validar los modelos, debido al recelo que suele existir en el manejo de información, a pesar de que no se requiere ningún dato personal o sensible.
Destacó también que el siguiente paso es reunir a instituciones públicas y privadas para impulsar la aplicación práctica de esta metodología.
Para el investigador, el premio representa un reconocimiento al impacto social que puede tener la matemática aplicada y una motivación para continuar formando estudiantes capaces de enfrentar problemas complejos con rigor científico.
“Uno no trabaja para ganar premios, sino para que sus ideas puedan beneficiar a la gente pero estos eventos sirven como motivación”, menciona el investigador.
Finalmente, Ríos Mercado deja un mensaje de aliento para los jóvenes investigadores universitarios, ansiosos por adentrarse en la ciencia de datos.

“Que no le pongan techo a su imaginación, los problemas importantes requieren muchas formaciones diferentes y necesitamos más jóvenes preparados”, comentó.
Por: Norberto Coronado Fotografía: Roberto Castañón
Video: Ilse Rangel y Marlén Mercado
