Apoyan con becas a estudiantes de Escobedo
El Alcalde de Escobedo, Andrés Mijes Llovera, en sinergia con la UANL, entregarán más de 400 becas para los estudiantes de este municipio. Las Becas de la Transformación cubren el monto de la cuota interna de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas”.
Los estudiantes de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas” de la UANL, residentes del municipio de Escobedo, recibieron el apoyo de Becas de la Transformación, que se entregaron el 18 de diciembre en las instalaciones de la escuela en la Unidad Poniente.
Al evento, asistió el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Santos Guzmán López, quien acompañó al Alcalde de Escobedo, Andrés Mijes Llovera, quien fue el responsable de otorgar el apoyo a los jóvenes; el monto cubrirá la cuota interna de su bachillerato. El director de los Halcones, José Andrés Moreno Banda, informó que se entregarán más de 400 becas.

En 2025, ambas instituciones, la UANL y el municipio de Escobedo mantuvieron una sinergia productiva porque además del apoyo económico a los estudiantes, ambos organismos dieron a conocer el proyecto de un hospital de segundo nivel; asimismo, se está concretando una unidad académica en ese municipio.
Guzmán López compartió con la comunidad de los Halcones, integrada por estudiantes y padres de familia, su agradecimiento a la confianza en la institución, que tiene como finalidad el desarrollo de mujeres y hombres de bien que retribuyan a la sociedad en el ejercicio profesional.
“Este evento marca un punto de partida donde esa sinergia de nuestra Universidad con sus alcaldes, en especial con alcaldes sensibles como lo es el licenciado Andrés Míjes.
“Y quisiera, como lo he hecho en otros momentos, agradecer a los papás y mamás que nos den la oportunidad de formar a sus hijos; y a sus hijos, el haber seleccionado a nuestra Universidad, la Autónoma de Nuevo León, para continuar y formarse.

Esta es una acción concreta a favor de la educación media superior y del fortalecimiento de las oportunidades para nuestros jóvenes. Estos jóvenes que tienen la oportunidad hoy, a través de este apoyo, de la cuota interna de las escuelas preparatorias, ya les decía, están en la preparatoria 7, la preparatoria 25, la preparatoria 16, y hoy la preparatoria Pablo Livas”.
El apoyo impulsa un esquema en relación con la cuota interna y de servicios para la enseñanza en el nivel medio, en las preparatorias. Es un respaldo con un impacto directo en la permanencia escolar, contribuye a que más jóvenes continúen su formación académica y con mayor tranquilidad y certeza.
Sinergia entre universidad y familia
Guzmán López compartió que la UANL ofrece más de 403 programas para todas las áreas del conocimiento. Solicitó el apoyo de los padres de familia y le ofreció los diplomados para padres, con los cuales toda la familia puede enterarse de lo que hace el estudiante y la escuela.

“Estar cerca e ir de la mano, papás y la Universidad, la preparatoria, para que menos alumnos se salgan, abandonen los estudios. Yo les pediría a papás y mamás que sigamos atendiendo a los diplomados y que nos propongan qué temas les gustaría que se revisaran en futuras reuniones.
“Además, no solamente la prepa los necesita, también en las facultades cuando sus hijos ya lleguen a la facultad, también es importante que se incline el apoyo, el acompañamiento para que no abandonen sus estudios”, incentivó Guzmán López.
De la misma manera, el Alcalde de Escobedo destacó la importancia del apoyo y enfatizó que la educación define el futuro profesional de los estudiantes, por lo que solicitó aprovechar al máximo uno de los frutos de la alianza entre la Universidad y el municipio.

Está comprobado, la preparatoria terminada define la trayectoria salarial de toda una vida. Terminar la prepa en México o en cualquier país define cuánto ganas, pero también define cuánto puedes ganar mañana. Define si el ingreso alcanza apenas o si alcanza para crecer, ahorrar y vivir con tranquilidad.
“Por eso estas becas importan tanto, porque no solo apoyan al presente; protegen al futuro. Y por eso lo decimos con mucho orgullo y con datos. Con esta entrega ya son casi nueve mil becarias y becarios de la transformación en nuestra ciudad”, informó Mijes Llovera.
El alumno de cuarto semestre Juan Camarillo Zúñiga fue el encargado de hablar por el grupo de estudiantes beneficiados con el apoyo, y agradeció los esfuerzos realizados por ambas instituciones.

“Gracias por acompañarnos, por impulsarnos y por confiar en la juventud de Escobedo. Con ustedes hacemos un verdadero equipo de transformación social. A nombre mío, de mis compañeros y de toda la comunidad educativa de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Pablo Livas, les damos las gracias”, indicó Camarillo Zúñiga.
Al finalizar el evento, Santos Guzmán López fue congratulado con un halcón de peluche mientras daba un recorrido por las instalaciones, donde conoció de primera mano oficios y sus productos como la repostería, laboratorios de robótica, talleres de arte y diseño.

Por: Guillermo Jaramillo Fotografía: Ricardo Rodríguez
