Resguarda BURRF acervo bibliográfico de Hernán Solís Garza
El fondo del connotado psiquiatra está conformado por más de 7 mil libros, obras artísticas y mobiliario, además de 175 artículos, ensayos, monografías, traducciones y cuentos de su autoría.
Desde hace 15 años, la Sala Hernán Solís Garza resguarda un tesoro bibliográfico perteneciente al psiquiatra que dedicó su vida a la docencia y la investigación del comportamiento humano y que hoy en día es un referente en el ámbito de la salud de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
La Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías (BURRF) preserva más de 7 mil 500 libros, obras artísticas y mobiliario que fueron propiedad del también escritor y que están disponibles para la comunidad de la Universidad y el público en general.
El responsable de organización documental de la BURRF, Jesús Alvarado Medina, comentó sobre las aportaciones sociales del universitario tanto en la academia como en el servicio de la salud.

El doctor Hernán Solís fue un destacado personaje en el área de la psiquiatría, la psicología y el psicoanálisis. Esta biblioteca resguarda su valiosa colección en diferentes temáticas desde el año 2011".
“A lo largo de su trayectoria profesional fue fundador de su propia clínica en Monterrey y docente en diversas instituciones educativas, así como director del área de psiquiatría del Hospital Universitario de esta Universidad, coleccionando un sinfín de joyas literarias”, indicó.
Una vida dedicada a la colección
La colección fue donada por la familia de Solís Garza de manera póstuma e incluye publicaciones de psicología, filosofía, literatura y otros temas de interés cultural.
El fondo lo integran además 175 artículos, ensayos, monografías, traducciones y cuentos de su autoría.
Todas las obras literarias contienen un exlibris diseñado por el artista Roberto Maldonado Espejo.
La colección del doctor Hernán Solís es bastante importante y la conforman cerca de 7 mil 540 piezas documentales y patrimoniales de mucho valor artístico. Entre los autores más importantes destacan Sigmund Freud, Erik Erikson y Erich Fromm”.
Por su parte, su hijo José Luis Solís Olivares señaló que el médico siempre se caracterizó por la disciplina aplicada en cada uno de sus proyectos personales y profesionales.

“Mi papá fue una persona con un gran sentido de la responsabilidad, con un apego ético; él tenía muy marcado el compromiso social e incluso ideológico hacia la Universidad Autónoma de Nuevo León y a su amado Hospital Universitario.
“Recuerdo que despertaba muy temprano para hacer ejercicio, después atendía a sus pacientes pasadas las siete de la mañana y de ahí a dar clases, sin fallar a ninguna de sus actividades”, compartió.
Entre sus pasatiempos, Solís Garza gustaba de ir en búsqueda de primeras ediciones de libros y caminar entre pasillos para admirar obras de arte en tiendas o lugares especializados.
De su acervo sobresalen Quijotes, pinturas en diversas técnicas como acuarela y pastel, así como cajas decorativas de madera.

Íbamos a librerías antiguas, a mercados de libros a buscar primeras ediciones latinoamericanas. Mi madre y él decidieron donar todas las obras plásticas, los muebles que él tenía en su consultorio, que son obras muy significativas porque en su mayoría se las regalaron pacientes o artistas que conocían o admiraban a mi papá”.
Hernán Solís Garza nació en 1933 en Tamaulipas y falleció en 2010. Fue director de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Universitario y fungió como presidente de diversas asociaciones profesionales de reconocimiento nacional e internacional.
Sala Hernán Solís Garza
- Está ubicada en la planta principal de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías.
- Disponible de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas.
- Cuenta con un catálogo electrónico disponible en el portal del recinto.
- Te puede interesar: Entregará Universidad reconocimiento y medalla al mérito artístico
Por: Alexandra Amao Fotografía: Carolina Silva
Video: Ilse Rangel y Pablo Arriaga
