×

20 agosto, 2026

Del libro al escenario: la UANL revive a Juan Rulfo

Nos han dado la tierra es el cuento que la compañía de Teatro Experimental de la UANL presentó como lectura dramatizada como parte de la serie de actividades para promover la lectura de Juan Rulfo para nuevos públicos universitarios.

La literatura de Juan Rulfo cobró una nueva dimensión en el escenario del Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, donde la Universidad Autónoma de Nuevo León presentó una lectura dramatizada de Nos han dado la tierra, uno de los textos que integran El Llano en llamas, publicado en 1953.

Del libro al escenario: la UANL revive a Juan Rulfo
Del libro al escenario: la UANL revive a Juan Rulfo

Teatro, música, iluminación y recursos multimedia acompañaron la lectura para acercar la obra de Rulfo a la comunidad universitaria, en una experiencia que permitió a los asistentes seguir la narración desde sus propios ejemplares –repartidos de manera gratuita para este evento por parte de la Fundación Juan Rulfo y la UANL–, mientras los actores daban movimiento y expresión al texto.

Nos han dado la tierra narra el recorrido de cuatro campesinos que atraviesan un terreno árido después de recibir unas tierras que consideran poco aptas para el cultivo. A través de este trayecto, Juan Rulfo retrata las dificultades del campo y las condiciones de quienes esperan encontrar una posibilidad para subsistir.

Durante la presentación del 13 de agosto, estuvo presente Juan Pablo Rulfo, hijo del escritor, quien compartió con la comunidad universitaria algunos aspectos relacionados con el proceso creativo de su padre y su interés por el cine.

Del libro al escenario: la UANL revive a Juan Rulfo
Del libro al escenario: la UANL revive a Juan Rulfo

La directora general de la propuesta, Janina Villarreal, explicó que la idea surgió a partir de una iniciativa del Secretario de Extensión y Cultura, José Javier Villarreal, quien buscaba acompañar la entrega del texto a los universitarios con una experiencia distinta de lectura.

“Nosotros empezamos a hacer la lectura y pensábamos en una lectura dramatizada, no en una lectura tal cual, que es en atril, te sientas y la lees, sino hacerlo en dramatizada que tiene que ver con eso que hay movimiento y hay palabra”, explicó.

La intención fue mantener el carácter de lectura, pero trasladarlo al escenario mediante el trabajo de los actores, quienes conservaron el texto en sus manos y lo utilizaron como guía durante la representación.

Del libro al escenario: la UANL revive a Juan Rulfo
Del libro al escenario: la UANL revive a Juan Rulfo

“Yo te la voy a dramatizar, te la voy a actuar, pero sigo teniendo el texto en mano porque es una lectura”, señaló Janina Villarreal, quien destacó que la dinámica permitía que el público también siguiera la narración desde el libro.

La dramatización estuvo a cargo de los actores Abraham Salvador Tornero, Antonio Graviotto, Santiago Jaramillo y Santiago Fresnillo, integrantes de la compañía de Teatro Experimental de la UANL, quienes dieron vida a los personajes mencionados en la narración.

Rulfo desde la mirada de su hijo

Para Juan Pablo Rulfo, la obra de su padre partía de una forma amplia de entender la realidad, en la que sus inquietudes no se concentraban solo en la escritura. El hijo del autor explicó que en sus trabajos podían encontrarse distintas formas de expresión y que varias de sus ideas surgían como ejercicios que después podían llevarlo hacia nuevas creaciones.

Del libro al escenario: la UANL revive a Juan Rulfo
Del libro al escenario: la UANL revive a Juan Rulfo

“Mi padre, si yo lo entiendo, como un sentido múltiple. Y le interesaba mucho la imagen, lo literario, la imagen de la palabra, la música, el sonido, la historia, el recuerdo, las emociones y todo eso está metido en su obra”, señaló Juan Pablo Rulfo, previo a la presentación.

Esta manera de trabajar también se relacionó con el interés de Juan Rulfo por explorar otros campos, como el cine, y permite entender las posibilidades que sus textos pueden ofrecer al ser retomados desde distintas disciplinas. Nos han dado la tierra es, en ese sentido, el punto de partida de una propuesta que lleva el relato de la página al escenario.

Mapa sonoro para acompañar

Uno de los elementos centrales de la propuesta fue la participación del Ensamble de Guitarras de la UANL, dirigido por Arturo Guajardo Suárez. Lo acompañaron José Luz Cantú, Arturo Guerrero Rodríguez, Pedro Lucio Tavizón y Gilberto Amador Manzanares.

Del libro al escenario: la UANL revive a Juan Rulfo
Del libro al escenario: la UANL revive a Juan Rulfo

El director detalló que el ensamble utilizó silencios, cambios de volumen y diferentes intensidades para reaccionar a lo que ocurría en escena de acuerdo con las acciones de los personajes.

“Todo el tiempo era como un mapa sonoro que, haz de cuenta que mi guitarra era la principal y ya mis compañeros como que me adornaban o seguían conforme a lo que iba haciendo”, explicó.

Árido vestuario

Para complementar la atmósfera de la obra, Francisco de Luna estuvo a cargo del vestuario, maquillaje y caracterización. Su propuesta partió de una investigación sobre la época, las condiciones del campo mexicano y la vestimenta utilizada por sus habitantes.

Del libro al escenario: la UANL revive a Juan Rulfo
Del libro al escenario: la UANL revive a Juan Rulfo

El vestuarista incorporó elementos como ropa de manta, pantalones de vestir, paliacates, sombreros y objetos relacionados con el recorrido de los personajes, entre ellos, petates, cobijas y jícaras.

Las imágenes proyectadas en la pantalla del escenario también incorporaron movimiento, de manera que elementos como los ojos y el sol, mencionados en el relato, adquirieran dinamismo durante la lectura.

Juan Pablo Rulfo fue el encargado del diseño editorial y la ilustración del libro con el que los asistentes siguieron la lectura. Además, Carlos Lejaim Gómez y Deni Ríos realizaron el cuidado editorial de la edición, que contó con dos mil ejemplares impresos que se repartieron a la comunidad universitaria.

Del libro al escenario: la UANL revive a Juan Rulfo
Del libro al escenario: la UANL revive a Juan Rulfo

La iluminación estuvo a cargo de Gerardo Valdez; el área multimedia, de Itzel Rodríguez; la asistencia, de Valentina Craviotto; y Mario Núñez fungió como enlace con la OSUANL.

Acercar la literatura a los jóvenes

Más allá de la presentación artística, Janina Villarreal destacó el propósito de acercar la literatura a estudiantes universitarios y de preparatoria.

La actividad forma parte de las iniciativas de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL para fomentar la lectura mediante propuestas que permitan a los jóvenes tener contacto directo con los textos. Asistieron 570 personas, incluso se ocuparon espacios adicionales ante la cantidad de asistentes.

Del libro al escenario: la UANL revive a Juan Rulfo
Del libro al escenario: la UANL revive a Juan Rulfo

La lectura dramatizada de Nos han dado la tierra volverá a presentarse el 30 de septiembre, como parte de las actividades destinadas a continuar acercando los textos de Rulfo y Alfonso Reyes a nuevos públicos universitarios.

Por: Roberto González   Fotografía: Carolina Silva  

 

Atletas de la UANL impulsan a México con oros en Iberoamericano Sub-20
Atletas de la UANL impulsan a México con oros en Iberoamericano Sub-20