Recorre Elisa Pasquel 30 años de creación artística
El Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes (CEIIDA) de la UANL inauguró “La geometría de lo sensible”, una exposición por las distintas etapas de la artista regiomontana, desde sus primeras obras figurativas hasta la abstracción y el trabajo en cerámica.
Elisa Pasquel es una artista regiomontana con 30 años de trayectoria artística y, para celebrarlo, el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes (CEIIDA) inauguró la exposición “La geometría de lo sensible”, una cronología por las distintas etapas, disciplinas y procesos que han definido su producción.

Mediante pinturas, esculturas, piezas cerámicas, obra gráfica, collages, bocetos y joyería escultórica, la muestra permite observar la transformación de su lenguaje artístico: desde sus primeras obras figurativas hasta la abstracción y el trabajo en cerámica que ocupa gran parte de su actividad actual.
La Directora del CEIIDA, Ana Cristina Rodríguez, encabezó la ceremonia de apertura de la muestra, el 18 de agosto, acompañada por la coordinadora académica de Investigación del CEIIDA y curadora de la muestra, Sara López y la artista Elisa Pasquel.
La exposición reúne piezas realizadas a lo largo de tres décadas, algunas provenientes de la colección particular de Pasquel, algunas inéditas, así como vestigios de sus procesos creativos y estudios de obra.
López, explicó que el recorrido fue construido a partir de obras representativas de diferentes momentos para mostrar la evolución de Pasquel y dejar testimonio de sus comienzos como artista.

Queríamos recorrer su transición de cuando ella era pintora figurativa hasta llegar a ser abstracta y, al mencionar constantemente que cumple 30 años de ser artista, dejar referentes de las primeras obras que realizó”.
Entre las piezas iniciales se encuentra una escultura de madera elaborada en el Taller de Experimentación Plástica de la UANL, donde Pasquel se formó con maestros como Gerardo Cantú y José de la Paz.
También se exhibe una pintura de la década de los noventa que, de acuerdo con la curadora, marca uno de los puntos centrales de su tránsito hacia la abstracción.
López destacó que la artista consiguió desarrollar un lenguaje abstracto basado en el equilibrio entre el color y la composición, además de trasladar sus ideas hacia diferentes técnicas y materiales.

“Elisa logró pasar de lo figurativo a la abstracción de una manera muy exitosa, porque no todo mundo es buen artista abstracto. Llegar a la abstracción de la manera en que lo logró Elisa es muy notable: es un trabajo muy fino, donde el color y la composición están en perfecta armonía y equilibrio”, expresó.
Una muestra para las nuevas generaciones
Más que considerar la exposición como una retrospectiva, Pasquel la entiende como una reunión de obras pertenecientes al inicio, la etapa intermedia y el presente de su trayectoria. Entre ellas se encuentra una pieza elaborada hace 30 años, acompañada por producciones recientes que permiten identificar la continuidad y transformación de sus inquietudes creativas.
Pasquel explicó que uno de sus principales propósitos es que la comunidad estudiantil encuentre en este recorrido una muestra de que es posible construir una vida profesional alrededor de la creación artística.

La propuesta era presentar una línea del tiempo de mi trabajo, comenzando con dos o tres piezas de hace más de 20 años; una de ellas tiene 30. En algún momento se dio la posibilidad de presentar una pieza de ese tiempo junto a una pieza de ahora”.
La artista espera que su trayectoria pueda convertirse en un ejemplo de perseverancia para los jóvenes interesados en desarrollar una carrera dentro de las artes.
“La idea es que los jóvenes, sobre todo porque esta es una institución educativa, vean que se puede vivir del arte, que pueden trascender también creando, que es lo más hermoso que puede existir en el ser humano”, expresó.
De la pintura a la cerámica
El recorrido da cuenta de la capacidad de Pasquel para experimentar con disciplinas como la pintura, la escultura monumental, la cerámica, la litografía, el collage y la joyería escultórica. También permite conocer maquetas y prototipos elaborados como parte de los encargos que recibe de coleccionistas.
Su trayectoria comenzó vinculada principalmente con la pintura, pero durante la última década la cerámica se ha convertido en una de sus prácticas centrales. En ella experimenta con esmaltes, hornos y distintos materiales, además de impartir talleres en prestigiosas escuelas.

La exposición presenta también una faceta poco conocida de Pasquel mediante la obra gráfica que realizó durante una estancia artística en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, en Zacatecas. A estas piezas se suman estudios, bocetos y maquetas que muestran el proceso previo a la creación de sus obras.
El círculo, una figura recurrente dentro de su universo artístico, aparece tanto en las piezas de pequeño formato como en su producción escultórica. En el patio exterior del CEIIDA, junto al lápiz gigante instalado en el recinto, se encuentra una serie de círculos rojos creada por la artista. El montaje incluye además una escultura monumental suspendida y distintas obras cerámicas.
Semblanza
Elisa Pasquel nació en Monterrey, Nuevo León, en 1969. Es pintora, escultora y una de las representantes del arte cerámico en el estado. Se formó en el Taller de Experimentación Plástica de la UANL y ha presentado su trabajo en exposiciones individuales y colectivas en México, Estados Unidos y El Salvador.
A lo largo de su trayectoria ha participado en bienales de pintura, gráfica y cerámica, además de desarrollar residencias y estancias de formación artística. Su obra forma parte del acervo artístico de Nuevo León y ha sido reconocida en certámenes como el Premio Estatal Arte Nuevo León y el Premio Nacional de la Cerámica.

Visita la exposición “La geometría de lo sensible”
Artista: Elisa Pasquel
Lugar: Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes (CEIIDA)
Permanencia: Hasta el 11 de diciembre
Entrada: Abierta a todo público
- Te puede interesar: Palimpsestos, una reflexión sobre la memoria
Por: Roberto González Fotografía: Carolina Silva
