Dialogan sobre tendencias y desafíos de la traducción
El Colegio de Lingüística Aplicada a la Enseñanza y Traducción del Inglés de la Facultad de Filosofía y Letras presentó el libro Tendencias y desafíos de la enseñanza y traducción de lenguas extranjeras, el cual reúne 18 investigaciones de especialistas de distintos países como Canadá, México, Costa Rica, Colombia y España.
La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León presentó el libro Tendencias y desafíos de la enseñanza y traducción de lenguas extranjeras el 15 de octubre, en el Auditorio Humanidades Digitales de la Feria Internacional del Libro Monterrey.

El Director de la Facultad de Filosofía y Letras, Francisco Javier Treviño Rodríguez, la Coordinadora del Colegio de Lingüística Aplicada a la Enseñanza y Traducción del Inglés, Nallely Garza Rodríguez; y la subdirectora del Colegio, Laura Zulema López Hernández fueron los presentadores.
El libro reúne 18 investigaciones sobre la enseñanza y traducción del español, inglés y francés, con aportaciones de especialistas de distintos países como Canadá, México, Costa Rica, Colombia y España. Los textos pasaron por un proceso de revisión y evaluación por parte de un cuerpo de dictaminadores mediante el método de doble ciego.
Tendencias y desafíos de la enseñanza y la traducción de lenguas extranjeras comenzó a gestarse en el marco del 50 aniversario de la carrera. Nació a partir de las reflexiones que se compartieron en el Congreso Internacional de Lingüística Aplicada en el 2025 en la Facultad de Filosofía y Letras con el objetivo de plasmar las mejores investigaciones y presentaciones en una obra escrita.

Treviño Rodríguez mencionó que el proyecto genera un impacto directo en maestros, alumnos e investigadores, también fortalece la colaboración entre especialistas de la lingüística.
“Este tipo de obras nos impactan a nosotros como docentes. A quién va a impactar inmediatamente es a los estudiantes. ¿Quiénes se van a ver fortalecidos? Los maestros, los investigadores.
“Dentro de la investigación hicimos también algunos vínculos con otros cuerpos académicos, con otros investigadores. Es un fortalecimiento de redes que se siguen formando dentro de la lingüística”, expresó.

Además, destacó el notable crecimiento del cuerpo académico de la facultad en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNI). En los últimos tres años, pasó de tener 21 docentes o investigadores a contar actualmente con 68 miembros.
Este avance es el resultado del trabajo académico continuo, que incluye congresos, coloquios e investigaciones en las distintas carreras, maestrías y doctorados de la facultad.
Garza Rodríguez explicó que es un esfuerzo en conjunto que refleja el trabajo del Colegio de Lingüística Aplicada, la Facultad de Filosofía y Letras, y tres cuerpos académicos: el de Lingüística Aplicada del Noreste de México, el cual ella lidera; el de Estudios de la Traducción y el de Estudios del Francés.
Estructura
La estructura del libro se divide en cuatro ejes que son: la formación docente, la traducción, las estrategias de enseñanza-aprendizaje de lenguas y la lingüística. Concluye con la importancia de mantener una formación docente ante la evolución de los métodos de enseñanza así como las necesidades actuales y futuras.
Laura Zulema resaltó que comprender las diferencias culturales es fundamental en el campo de la traducción, por lo que recomendó acercarse al libro para conocer sus aportaciones y reflexionar sobre este ámbito.

“La variación lingüística que implica el español, el inglés, el francés, la parte de la interculturalidad es muy importante.
“Los invitamos a que le den un vistazo a estos apartados de traducción en el libro porque verdaderamente los resultados que se muestran son muy interesantes y nos ayudan a reflexionar y abrirnos el panorama para seguir incursionando en este campo.
“Los estudios de enseñanza, de lengua, de la lingüística nos ayudan a ver que esto es evolutivo. Los métodos de enseñanza evolucionan y tenemos que estar en este constante aprendizaje, formación de docentes y responder a las necesidades que este mundo actual y el futuro”, expresó.

Por: Carlos Pérez Fotografía: María Rivera
