×

27 octubre, 2021

Concreta UANL proyectos de colaboración con Francia

La UANL y la Embajada de Francia logran acuerdos de cooperación en temas científicos, académicos y culturales.

Con el propósito de seguir trabajando en materia científica, académica y cultural, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Embajada de Francia en Monterrey sostuvieron una reunión para abordar algunas propuestas y buscar formalizarlas en diciembre de este año.

De acuerdo con la Universidad Autónoma de Nuevo León, actualmente tiene 40 convenios con 25 instituciones de Francia.

Entre los ofrecimientos de colaboración de la embajada francesa hacia la UANL están que se trabaje sobre el idioma francés impartiendo materias en esta lengua, pero sobre todo, extendiéndolo a diversas carreras del nivel superior.

En este sentido, desde el 2008, la Universidad Autónoma de Nuevo León oferta el Bachillerato Bilingüe Progresivo en Francés y actualmente 19 preparatorias lo imparten.

Mientras que a nivel facultad, se cuenta con los programas académicos de la Licenciatura en Ciencias del Lenguaje con acentuación en Francés y la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas Extranjeras con acentuación en Francés, ambos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

Concreta UANL proyectos de colaboración con Francia
Concreta UANL proyectos de colaboración con Francia
.

Un segundo paso es expandir los convenios de doble titulación de los diversos planes de estudios que oferta la Máxima Casa de Estudio con instituciones de educación superior del país europeo.

Nos interesa mucho sobre todo buscar una doble titulación con carreras del área de la salud, por ejemplo, una maestría en salud pública. La idea es que sus estudiantes aprovechen nuestras convocatorias y apoyarlos financieramente”.

Guillaume Pierre

Cónsul General de Francia en Monterrey

Al respecto, la UANL a la fecha tiene 14 programas de doble titulación a nivel licenciatura con el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon (INSA). Todos estos convenios están relacionados con las facultades de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Agronomía y Ciencias Químicas de la Máxima Casa de Estudios.

La tercera propuesta consiste en implementar un debate o cátedra en donde se invite a un intelectual, un académico, un científico y un artista para que se hable sobre un problema o tema de interés social.

Concreta UANL proyectos de colaboración con Francia
Concreta UANL proyectos de colaboración con Francia

Y por último, poner en marcha un programa de capacitación en áreas culturales de interés tanto para la embajada francesa como para la Universidad Autónoma de Nuevo León, esto con el fin de preparar a las futuras generaciones de mexicanos y franceses en la materia.

La idea es formar a los mejores artistas de los próximos años y para ello queremos proponer crear una residencia de artistas”.

Adelino Braz

Consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en México

La reunión se realizó el 26 de octubre en el Centro de Internacionalización de la UANL, misma que estuvo presidida por el Rector Rogelio Garza Rivera, el Secretario General, Santos Guzmán López, y la Secretaria Académica, Emilia Edith Vásquez Farías, entre otras autoridades universitarias.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios   Fotografía: Efraín Aldama  

 

Mejor orador concurso Moot México Rodrigo Medrano
Mejor orador concurso Moot México Rodrigo Medrano
Publicidad