19 mayo, 2022

Cumple 10 años programa doctoral en mediación de la UANL

El Doctorado en Métodos Alternos de Solución de Conflictos de la UANL cuenta con indicadores envidiables en materia de calidad en su primera década; buscará este año la categoría de programa internacional ante Conacyt.

Por: Esperanza Armendáriz

La Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) inauguró el 19 de mayo la séptima edición del Simposio Internacional de Métodos de Solución de Conflictos, que este 2022 tiene como tema central la paz, y cuyo objetivo central es conciliar la práctica con la ciencia.

En este foro científico participaron académicos, investigadores y estudiantes de Brasil, España, Colombia, Panamá, Ecuador y México, quienes abordaron temas como la paz laboral, la mediación pública y privada en la cultura de paz, las IES en la cultura de paz y la mediación en la Universidad como propuesta de convivencia.

Cumple 10 años programa doctoral en mediación de la UANL

Esta jornada académica, que también tuvo su versión en línea, se diseñó, organizó y ejecutó por integrantes del Doctorado en Métodos Alternos de Solución de Conflictos que en este año 2022 está celebrando una década como programa académico de la UANL.

Es doctorado una sinergia multidisciplinar

Francisco Javier Gorjón Gómez, director académico del programa doctoral, compartió algunos indicadores muy importantes que se han obtenido a nivel nacional e internacional.

El doctorado está en nivel consolidado en el PNPC (Programa Nacional de Posgrados de Calidad). Tenemos el 50 por ciento de alumnos extranjeros, el 30 por ciento de los egresados son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); y a través de estos simposios nos hemos vinculado con más de 30 países”.

Francisco Javier Gorjón Gómez

Director académico del programa doctoral

El investigador Nivel 2 del SNI agregó que forman parte de tres redes internacionales, entre ellas la Red de Justicia Alternativa y Transicional, con la que comparten sede con Colombia y está integrada por 15 países; además de ser una red apoyada por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, reconocida por la UNESCO, organismo que hace 15 años entregó a este doctorado un premio de calidad internacional.

“Hemos logrado tener una sinergia multidisciplinar y el doctorado lo es: nuestros alumnos no solamente son abogados, tenemos ingenieros, médicos, contadores, trabajadores sociales, porque trabajamos sobre la gestión del conflicto.

“Actualmente tenemos tres generaciones cursando el programa, es decir, 25 estudiantes, y han egresado cerca de 90”, compartió Gorjón Gómez.

Cumple 10 años programa doctoral en mediación de la UANL

Agregó que en esta primera década del Doctorado en Métodos Alternos de Solución de Conflictos tienen indicadores muy altos en eficiencia terminal y publicaciones de investigación, gracias a la sinergia de colaboración estratégica que mantienen con el sector social.

Nos acercamos a los sectores sociales más importantes y eso ha permitido también que el programa doctoral se fortalezca. Estamos trabajando con colegas en Colombia y Panamá, y otros estados del país como Jalisco, llevando el doctorado a quienes administran justicia”.

Francisco Javier Gorjón Gómez

Por último, agregó, están por ser evaluados nuevamente por el PNPC y van a buscar la categoría internacional ante Conacyt.

“Conacyt evalúa el número de publicaciones, que dichas publicaciones sean indexadas, número de profesores SNI, ingreso de alumnos, eficiencia terminal, publicaciones entre profesores y vínculo con las áreas sociales. Nosotros nos vinculamos con los tribunales y son los que respaldan el trabajo”, concluyó.