×

22 febrero, 2022

Firman convenio UANL y Western Illinois University

El acuerdo de colaboración académica permitirá la doble titulación en cuatro programas de posgrado vinculados a la actividad física, promoción de la salud, gestión deportiva y psicología del deporte.

Por: Luis Salazar   Fotografía: Efraín Aldama

Comprometidos con la internacionalización y diversificación de la educación, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Western Illinois University (WIU) suscribieron un convenio de cooperación académica que permitirá la doble titulación de cuatro programas de maestría.

Los rectores Santos Guzmán López, de la UANL, y Guiyou Huang, de WIU, firmaron el documento, este 21 de febrero, en la sala polivalente de la Facultad de Organización Deportiva (FOD).

Firma Convenio UANL y Western Illinois University
Firma Convenio UANL y Western Illinois University

Este acuerdo formaliza años de vinculación con la universidad estadounidense, en materia académica y de investigación en el ámbito deportivo que, a partir de hoy, busca ampliarse a otras áreas como las ciencias de la salud, enseñanza del idioma español, tecnología, negocios y cultura.

Para nuestra Institución abre un abanico de posibilidades para que nuestros estudiantes y profesores podamos aprovechar su disposición. Queremos que este convenio se concrete, nos dé resultados en tiempo corto y aprovechar la disposición de ambas universidades”.

Santos Guzmán López

Rector de la UANL

En el arranque del convenio, permitirá implementar en la UANL la doble titulación de la Maestría en Psicología del Deportes y la Maestría en Actividad Física y Deportes con sus orientaciones en Promoción de la Salud y en Alto Rendimiento, respectivamente, con la Maestría en Ciencias de la Kinesiología de la WIU.

El cuarto programa será la Maestría en Actividad Física y Deportes con orientación en Gestión del Deporte de la UANL; y su contraparte de la WIU tendrá el título de Maestría en Ciencias en Gestión Deportiva.

Firman convenio UANL y Western Illinois University
Firman convenio UANL y Western Illinois University

“Es importante remarcar que obtienen aquí el grado de Psicología del Deporte y allá en Ciencias de Kinesiología (por ejemplo). Al final el alumno tendrá dos títulos diferentes, por eso se llama doble grado”, destacó el Director de la FOD, José Leandro Tristán.

Un logro de internacionalización: Western Illinois University

El Rector de WIU, Guiyou Huang, destacó que uno de los cinco ejes principales es la internacionalización de su universidad y este acuerdo es importante para ese programa.

El doctor explicó que WIU es una universidad estatal regional ubicada en la ciudad de Macomb, en parte occidental del estado de Illinois, con un alumnado de siete mil 500 estudiantes.

Firma Convenio UANL y Western Illinois University
Firma Convenio UANL y Western Illinois University

Sí escuchaba acerca de la UANL de sus programas, su personal y es una hermosa ciudad. Cuando llegué a la rectoría de WIU hice que la internacionalización fuese una de las cinco propiedades. Tenemos presencia en África, Sudamérica, China, Europa y ahora en México”.

Guiyou Huang

Rector de Western Illinois University

Pensando en el futuro de las relaciones de ambas universidades, el doctor Huang comentó que las oportunidades incluyen un intercambio de estudiantes y convenios en el área de enfermería, psicología, biología, derecho, ciberseguridad y administración de empresas.

“Tenemos más de 100 carreras, muchas se traslapan con las de la UANL. Quisiera que el profesorado de ambas universidades se involucre en el intercambio pedagógico”, apuntó el Rector de WIU.

Se consolida FOD en Estados Unidos

José Leandro Tristán destacó que esta vinculación con esta universidad pública de Illinois se suma a los convenios internacionales que han efectuado con otras instituciones estadounidenses como Arkansas State University, Western New Mexico University, y el doctorado en conjunto con la Universidad de las Islas Baleares.

“El hecho que otra universidad reconozca tus programas quiere decir que se incrementa la calidad de tus programas. Eso no es tan sencillo. Nos tardamos dos años y medio para concretar este convenio”, apuntó.

El doctor Tristán explicó que para este convenio los estudiantes cursarán un año en Illinois y un año en la FOD. El costo de la matrícula será dependiendo de dónde se curse y la WIU se comprometió en reducir el costos de sus aranceles para los estudiantes mexicanos.

Firma Convenio UANL y Western Illinois University
Firma Convenio UANL y Western Illinois University

El Director de FOD explicó que para este convenio los estudiantes cursarán un año en Illinois y un año en la UANL, que enriquecerá su formación académica en ambos países.

Al final tienes un título de Estados Unidos, esa es la gran diferencia. Tú concluyes y puedes trabajar en Estados Unidos. Además, nosotros tenemos el 100 por ciento de los programas acreditados internacionalmente por el ISPA”

José Leandro Tristán Rodríguez

Director de FOD UANL
Hambre Cero NL
Hambre Cero NL
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad