×

11 noviembre, 2021

Abordan en festival la responsabilidad social del cine

El experto Óscar Troyo expone que este arte implica una sucesión de signos que el espectador va relacionando con la sociedad y su entorno. Este tema fue motivo de reflexión en el Festival Inter Escolar de Cine 2021 que tiene como sede la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL.

Por: Guillermo Jaramillo  

El cine es uno de los medios de comunicación más importantes de la actualidad, y ha sido considerado por investigadores y creadores como un medio de comunicación social, por lo que el 8 de noviembre en el Festival Inter Escolar de Cine 2021 se realizó la mesa de debate con el tema “La narrativa y el cine para la alfabetización mediática”.

El tema fue el eje central de un panel de cineastas de Nuevo León y Coahuila como parte del taller Narrativa y cine, y fue moderado por Brenda Azucena Muñoz, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores I. 

Abordan en festival la responsabilidad social del cine
Abordan en festival la responsabilidad social del cine

Muñoz destacó el papel del cine como uno de los más populares y poderosos medios de comunicación, por el cual miles de personas se encuentran y reencuentran con el mundo.

La charla contó con la presencia de Óscar Troyo, quien tiene más de cinco cortometrajes en distintos festivales nacionales e internacionales como el Festival Cinematográfico Emilio “Indio” Fernández, Muestra Intergaláctica-Linares Fantástico;  Odelba Salazar, egresada de la carrera de Ingeniería en Animación y Efectos Visuales en la Universidad Politécnica de Gómez Palacios, así como Reginaldo Chapa y José Luis Elizalde, maestros de cine de la UAdeC.

Para iniciar el panel, Brenda Muñoz enfatizó cómo el cine convoca a que la sociedad se vincule con su comunidad, por lo que es importante proyectarlo en todos los espacios posibles.

El cine nos enseña a admirar nuestra comunidad. Aquí los espectadores y su mirada van a ser primordiales, el reconocimiento del cine que nos permite describir los elementos narrativos del lenguaje, también nos introduce a un nuevo lenguaje”.

Brenda Azucena Muñoz

Profesora investigadora de la UAdeC y miembro del Sistema Nacional de Investigadores I

El cine como comunicación social

Óscar Troyo definió al cine como una sucesión de signos que el espectador va relacionando con la sociedad y su entorno, provocando de paso en el público una alfabetización mediática.

Para poder acercar el lenguaje del cine al barrio, Reginaldo Chapa hizo uso de un triciclo, el cual adaptó como un medio audiovisual y se puso a recorrer las calles de algunos barrios de Saltillo. 

Abordan en festival la responsabilidad social del cine
Abordan en festival la responsabilidad social del cine

La Cinecleta es una adaptación de un triciclo equipado con todos los elementos para proyectar cine ambulante. El proyecto nació de las protestas que nacieron al enterarnos de la mega deuda económica en que se había metido Coahuila".

Reginaldo Chapa

Catedrático de producción audiovisual en la UAdeC

“Ahí nos dimos cuenta que la gente no estaba tan informada como quisiéramos. El proyecto tuvo como objetivo llegar a la gente del barrio que a veces están ocupado en otras cosas que en informarse bien”, detalló Chapa.

Para Elizalde, en el cine de hoy existe una tangible responsabilidad social y educación visual comparada con el pasado, por lo que todo creador debe ser consciente del importante papel que desarrolla en la sociedad. 

“En mi caso, el cine documental, creo que es muy importante tomar en cuenta esta responsabilidad social que tenemos como creadores”, explicó Elizalde. 

Por su parte, Salazar destacó la importancia de fomentar el cine como consciencia de consumo visual, y no perder de vista a la audiencia que verdaderamente importa.

Abordan en festival la responsabilidad social del cine
Abordan en festival la responsabilidad social del cine

Como creadores de contenido creo que es una responsabilidad muy grande de lo que queremos exponer y los espacios que buscamos para exponerlo".

Odelba Salazar

Ingeniera en Animación y Efectos Visuales en la Universidad Politécnica de Gómez Palacios

“Hay que buscar la audiencia que pueda interesarse realmente en el cine, que se pueda llevar realmente algo para lograr desarrollar este pensamiento más crítico, y puedan tomar lo que les ofrecemos como piezas cinematográficas”, expresó la joven animadora. 

El Festival Inter Escolar de Cine se extiende hasta el 12 de noviembre, y se transmite por la cuenta de Facebook de la FCC

Uso eficiente del agua
Uso eficiente del agua
Publicidad