×

10 noviembre, 2021

Activismo digital para visibilizar problemáticas sociales

Durante la Semana Internacional de la Comunicación que se realiza en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, experto en medios digitales expone que el activismo no solo es útil para compartir los hechos, sino para visibilizar y provocar la interacción colectiva a través de los medios.

Por: Guillermo Jaramillo  

La Primavera Árabe egipcia acaba de cumplir 10 años de haber impulsado toda una revolución social en algunos países árabes, lo que trajo la caída de dictaduras en el poder, y tuvo como soporte el uso de la tecnología como principal medio de comunicación entre los ciudadanos. 

Ante un mundo globalizado donde la cámara de un celular puede atestiguar hechos históricos y compartirlos casi de inmediato con el resto del planeta, el Director y fundador de SocialTIC, Juan Manuel Casanueva, participó en la “Semana Internacional de la Comunicación: alfabetización mediática y la transformación digital 2021”, organizada por la UANL en coordinación con la Facultad de Ciencias de la Comunicación, UNESCO, Red AMI México y el Consejo Consultivo Externo FCC-UANL.

Activismo digital para visibilizar problemáticas sociales
Activismo digital para visibilizar problemáticas sociales

En conferencia virtual realizada el 3 de noviembre, a través de las redes de la FCC, Casanueva expuso la importancia de la tecnología digital en la nueva era de la información, así como una posible estructuración de su operatividad, y algunos riesgos que deberán tener en cuenta las nuevas generaciones de periodistas.

“El activismo no solamente sirve para transmitir lo que está sucediendo, sino eventualmente articular elementos en tiempo real de visibilización y también de interacción colectiva con quienes nos siguen, o tengamos impacto o incidencia en los espacios sociales”, enfatizó Casanueva, cuyo título de ponencia fue “El uso de la tecnología digital para el cambio social”.

La información en la era de la revolución digital

A finales del 2010, Túnez sería el país donde la revolución social daría inicio. Un vendedor ambulante se prendería fuego protestando contra lo que consideraba un abuso policial, generando un “efecto dominó” de protestas.

Después, la Plaza Tahrir fue el escenario del movimiento social que derrocaría la dictadura egipcia de 30 años en el poder de Hosni Mubarak. Pronto la Libia de Gadafi y la Siria de Al Assad también se unirían a la revuelta. 

Activismo digital para visibilizar problemáticas sociales
Activismo digital para visibilizar problemáticas sociales

En esta revolución una expresión de protestas en la calle, la explosión de demandas ciudadanas y una expresión en redes sociales que amplifican estos mensajes. La pregunta que tenemos que hacernos es ¿qué tanto de esto tiene que ver con el uso de las tecnologías en su momento? y ¿qué tanto tiene que ver su impacto en los cambios sociales?”.

Juan Manuel Casanueva

Director y Fundador de SocialTIC

Los periodistas, indicó Casanueva, deben observar cómo logran incidir o impactar en distintos grupos sociales o con quienes toman decisiones, de múltiples maneras a través de un tiempo.

“El activismo digital debe estar basado en información, pero tiene una gama de aspectos comunicacionales que seguramente ustedes identifican mejor que nosotros. 

Observamos que hay una serie de cosas como por ejemplo, poder traducir mensajes. No debemos pensar en plataformas, sabemos y hemos visto que si nos gusta una plataforma o red social pensamos que ahí es lo bueno porque nos gusta, y no en donde está la audiencia que necesitamos".

Juan Manuel Casanueva

“Cuando cambiamos este paradigma nos hacemos más eficientes para poder lograr objetivos como cambiar, incidir o mover a las personas que queremos mover”, explicó el director de SocialTIC.

Identifica tus objetivos

Casanueva recomendó identificar objetivos de acción social, mismos que deben contar con claridad y particularidad específica.

“Qué es lo que queremos lograr con esa persona a la que le estamos mandando un twitt o un video, o a la que queremos que visite nuestra página ¿queremos que se dé cuenta de algo? ¿Que quiera algo? ¿Participe? ¿Que se involucre, denuncie o vaya a la marcha? ¿Que se exprese de tal o cual manera para que el movimiento sea más grande? Al contar con claridad sobre este tipo de objetivos, la selección de las plataformas no sólo va a ser mucho más fácil, sino que vamos a poder utilizar tácticas adecuadas para lo mismo”, detalló.

Activismo digital para visibilizar problemáticas sociales
Activismo digital para visibilizar problemáticas sociales

Casanueva compartió una imagen a la audiencia para explicar el objetivo de la acción social:

  ¿Qué queremos?

Posicionar – Informar  – Sensibilizar – Movilizar – Involucrar  

Finalmente, el especialista resaltó que el objetivo no debe confundirse con la plataforma utilizada, sino que el objetivo siempre será informar claro y preciso, por lo que recomendó hacer uso de distintas estrategias relacionadas con el marketing y publicidad digital. 

Hambre Cero NL
Hambre Cero NL
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad