15 febrero, 2022

Actualizan enseñanza del desarrollo sustentable

La UANL presentó el libro "Responsabilidad social y desarrollo sustentable", con el cual se busca que los estudiantes se comprometan con su entorno y se cumplan los objetivos del desarrollo sustentable declarados por la ONU.

Por: Norberto Coronado

La Secretaría Académica, junto con la Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura y la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la UANL, presentaron el libro Responsabilidad social y desarrollo sustentable, el cual forma parte de las unidades de aprendizaje del área curricular de formación integral del modelo académico 2020 de la UANL.

El evento lo encabezó el doctor Sergio Fernandez Delgadillo, Secretario de Sustentabilidad, el doctor Gerardo Tamez Gonzalez, director del Sistema de Estudios de Licenciatura, y la doctora Linda Osorio Castillo, directora de Responsabilidad Social, así como por los autores de la obra y representantes de la Editorial Patria.

Actualizan enseñanza del desarrollo sustentable

Durante su intervención, el doctor Fernández Delgadillo agradeció el trabajo del cuerpo académico involucrado en la realización del libro.

Se conjuntó una serie de circunstancias para que la publicación cumpliera sus objetivos y abarcara, entro otros temas, la historia de la sustentablidad y responsabilidad social en la UANL, la cual desde tiempo atrás se viene cumpliendo con la preparación de profesionistas y alumnos responsables en términos de sostenibilidad”.

Sergio Fernandez Delgadillo

Secretario de la Secretaría de Sustentabilidad de la UANL

La intervención de la UANL

En su mensaje, el doctor Gerardo Tamez González expresó que la UANL ha tenido a bien la publicación de este libro ya que confía en que impactará a miles de estudiantes de licenciatura cada año.

“La Universidad está interesada en que el área de formación inicial, a la que pertenece esta unidad de aprendizaje, sea un área que lleve a nuestros estudiantes a ser ciudadanos comprometidos con su entorno y que cumplan cabalmente con los objetivos de desarrollo sostenible declarados por la ONU”, dijo.

Impone UANL sello sustentable

El director del Sistema de Estudios de Licenciatura de la Universidad invitó a los estudiantes a apropiarse del libro a fin de favorecer el aprendizaje significativo para identificar y diseñar estrategias de desarrollo sustentable con un alto sentido de responsabilidad social para la construcción de sociedades más participativas.

Actualización conceptual

La doctora Lilia Maricela Mendoza Longoria, catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación e investigadora en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UANL, destacó la importancia de la actualización en el abordaje de la sustentabilidad en la obra presentada.

Se pusieron al día términos sobre sustentabilidad y responsabilidad social y la información contenida resulta muy relevante; además, al plasmar una línea cronológica de los conceptos básicos, se logra un primer objetivo: la actualización y definición de la materia en cuestión”.

Lilia Maricela Mendoza Longoria

Miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la UANL

Agregó que ya que la responsabilidad social y el desarrollo sustentable son un eje transversal en todas las actividades de los estudiantes, tienen un impacto considerable en su formación, por lo que el contenido va encaminado, por mencionar un solo caso, a que trasciendan las ideas del voluntariado en acciones dentro de su entorno inmediato.

El contexto teórico

La doctora Roxana Saldívar del Ángel, catedrática de la Facultad de Contaduría Pública y Administración, aludió que en otra parte fundamental del libro Responsabilidad social y desarrollo sustentable se busca analizar la responsabilidad social desde el enfoque de las teorías.

Vuelven Auténticos para apadrinar escuela

“Se realizó una retrospectiva de las principales teorías y de las problemáticas que aquejan al planeta, pues creímos relevante abordar este tema de la responsabilidad social desde todos los contextos, como lo son la equidad, la inclusión y la reconstrucción, en función de los organismos de participación ciudadana”, resumió.

Igualmente enfatizó que se busca que el alumno contribuya al bienestar de la comunidad con ideas positivas y siendo socialmente responsable, amén de despertar la conciencia no solo del alumno, sino de todos los que integran la UANL.