Alternativas pacíficas, acompañamiento para víctimas de violencia
Las mujeres que viven en un ambiente de violencia, pueden encontrar en este organismo la ayuda necesaria para mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Especialistas compartieron esta información con estudiantes de la UANL durante el Congreso Web Internacional de Equidad y Género.
Alternativas Pacíficas es una empresa social que se construye día a día y durante 22 años, con el esfuerzo, la dedicación y el amor de varias decenas de mujeres comprometidas a apoyar a otras mujeres, a sus hijos e hijas, que buscan defender su Derecho a una Vida Libre de Violencia.
Para brindar mayor información sobre el tipo de ayuda y servicios que otorgan, las psicólogas Rocío Bernal Vigil y Dalia Chávez Posadas dieron la charla “Esperanza en medio de una situación de pandemia”, dentro del Congreso Web Internacional de Equidad y Género de la Facultad de Psicología (FAPSI), realizado los días del 9 al 12 de febrero.
Alternativas Pacíficas brinda distintos servicios a las mujeres. Uno de los programas que tiene instalado es el de Puerta Violeta, espacio de primer contacto en donde se valora a las usuarias para canalizar su problemática.
Cuando la usuaria llega a nuestras instalaciones se le realiza una entrevista o evaluación con la trabajadora social para determinar el nivel de riesgo. Si el nivel de riesgo es bajo ofrecemos una atención psicológica. Si determinamos que es mayor, la invitamos a pasar un tiempo en el refugio”.
Bernal Vigil señaló que actualmente son 130 mujeres trabajando en Alternativas Pacíficas, quienes reportan que de 2019 a 2020 disminuyó el número de atenciones en Puerta Violeta de mil 235 a 770; sin embargo, aumentó el número de casos canalizados a centros de refugio de 10 mil 768 a 11 mil 783.
Un centro de refugio incluye apoyo psicológico a mujeres, programa de habilidades maternas, actividades de manejo y resolución de conflictos y educación por la paz, así como representación, asesoría y acompañamiento en procesos legales.
“En el refugio -espacio seguro, confidencial y provisional- puede haber hasta 10 familias. Pueden ingresar a través de una Puerta Violeta. También pueden ser canalizadas por los municipios. Ingresan y egresan de manera voluntaria”, informó Bernal Vigil durante la charla.
Además se apoya psicológicamente a niños y adolescentes. Se brinda gestoría de servicios médicos y atención a la salud integral, así como la práctica de talleres de promoción humana, productivos y de auto-empleo.
- No te pierdas de: Agrava confinamiento violencia familiar
Validar la capacidad personal de vivir sin violencia
Para Chávez Posadas, la violencia se ha normalizado en el estado a tal grado que parece ser una condición ligada a la mujer desde su nacimiento.
Para mayores informes, la página electrónica de esta organización es alternativaspacificas.org/ y el teléfono es +52 (81) 83729694.
“Han normalizado la violencia, es la única forma en que puede sentirse, angustiada, ansiosa, con miedo. Van de la mano del programa Educación para la Paz.
“No están condicionadas siempre y cuando denuncien, no; entendemos si de pronto hay miedo, hay un hartazgo, el apoyo se da aún y cuando la usuaria decida o no hacer la denuncia”, señaló la psicóloga.
Por: Guillermo Jaramillo