24 junio, 2022

Analizan en Congreso impacto de la tecnología en las relaciones sociales

La volatilidad e incertidumbre que se vive en la actualidad repercute en todas las áreas como los negocios, neuromarketing, finanzas, entre otros. Estos temas se presentaron en el 8vo. Congreso Internacional de Investigación de Escuelas y Facultades de Negocios.

Por: Guillermo Jaramillo

La Universidad Autónoma de Nuevo León en coordinación con la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA) organizó el 8vo. Congreso Internacional de Investigación de Escuelas y Facultades de Negocios. El evento virtual se realizó el 22, 23 y 24 de junio por las redes sociales de la facultad.

El congreso reunió a más de 58 universidades nacionales, latinoamericanas y europeas en las 143 ponencias registradas, provenientes de 21 estados de la república mexicana y cuatro países de Latinoamérica. Asistió la población estudiantil, docente e investigadores.

Para inaugurar el evento, el Director de la FACPYA, Luis Alberto Villarreal Villarreal, destacó el interés de la institución por impulsar la generación de conocimiento, intercambio de experiencias y difusión de nuevas perspectivas en el ámbito de las empresas y los negocios.

Mi máximo reconocimiento a cada uno de ustedes su participación dentro de este coloquio internacional. El objetivo es presenciar de ponencias, trabajos e investigaciones siempre con la búsqueda constante de generar conocimiento".

Luis Alberto Villarreal Villarreal

Director de la FACPYA

“Estoy seguro que este congreso dará la oportunidad para un intercambio de experiencias académicas y de investigación para fortalecer las líneas de la generación de conocimiento, así como nuevas perspectivas en los temas de emprendimiento empresarial e impulsar por supuesto la transformación digital en los negocios y las organizaciones”, señaló Villarreal.

En representación del Rector de la UANL, Santos Guzmán López, el Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL, Juan Manuel Alcocer González, destacó la importancia de la constancia en la realización de este tipo de eventos por parte de la Universidad.

Humanismo tecnológico

De ser posible, cómo hacer más afectiva y efectiva la tecnología, humanizarla ahora que el mundo ha cambiado en los últimos 150 días con la invasión de Rusia a Ucrania, señaló Juan Graña, CEO y fundador de Neurologyca, empresa líder en Europa en el campo de la investigación del comportamiento y emociones del ser humano aplicadas a los negocios y la empresa.

El ponente, quien es investigador y preside la Compañía Internacional de Neurociencia que se dedica a investigar los nuevos alimentos del futuro desde una perspectiva emocional, presentó el 22 de junio la conferencia inaugural “Humanismo tecnológico y tecnología humanista ¿es posible?”.

Vivimos tiempos de volatilidad, incertidumbre. El mundo está cambiando a una velocidad increíble. Están pasando muchas cosas nuevas en muy poco tiempo, por lo que revindicar detrás de todo eso el valor de la investigación. Entender, explicar y dar solución es el papel de las instituciones que se dedican a la investigación”.

Juan Graña

CEO, Fundador de Neurologyca

Para Graña, las redes sociales llegan a confundir a los usuarios sobre cuál es la realidad verdadera o las verdaderas relaciones sociales, por lo que recomienda a los adultos poner atención en los hábitos de los menores de edad.

“Los niños son seres emocionales, sensibles y totalmente manipulables; están abiertos al aprendizaje que si no es bueno va a calar en sus vidas, habrá un impacto.

“Este tipo de tecnologías deberían tener un veto de edad, habría que tratar de inculcar en los niños valores humanos, tratar de que interactúen personalmente lo máximo posible, que no se provoque ese efecto encierro que hacen las pantallas”, detalló.