×

8 diciembre, 2022

Analizan en FACDYC violencia de género simbólica

María de Lourdes Tamez, experta en derecho y criminología, planteó en webinar de la UANL ampliar el estudio de la violencia en el ámbito de la educación universitaria.

Por: Guillermo Jaramillo  

La Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León ofreció alternativas a la violencia en las aulas mediante el webinar “Violencia simbólica en el aula”, impartido el 7 de diciembre por María de Lourdes Tamez Pérez a través de las redes sociales de la facultad.

De acuerdo con la maestra en mediación y solución colaborativa de conflictos, este tipo de violencia ha sido un tema poco estudiado a nivel de educación superior, ya que suele tratarse solamente en los niveles de educación primaria y medio superior.

Ella misma define a la violencia simbólica como el uso de la fuerza para conseguir un fin, especialmente para dominar a alguien e imponer algo, que se expresa por medio de símbolos, gestos y acciones que representan algo.

Analizan en FACDYC violencia de género simbólica
Analizan en FACDYC violencia de género simbólica

Cuando hablamos de los gestos pensamos en lo que los criminólogos llamamos kinésica, el lenguaje corporal, de los gestos; aquello que no decimos con el lenguaje tradicional, sino que lo hacemos mediante el uso de las manos, de las piernas, con lo que emitimos un símbolo”.

María de Lourdes Tamez Pérez

Licenciada en derecho y criminología

Violencia simbólica en redes sociales

En la era de las redes sociales, la violencia simbólica ha encontrado un nicho para desarrollarse, algo que ya en los años setenta adelantaba Pierre Bourdieu, uno de los máximos representantes de la sociología contemporánea.

“Pierre Bourdieu propone una teoría del poder simbólico, la violencia y el capital que hace hincapié en el papel activo que desempeñan las formas simbólicas como recursos que constituyen y mantienen las jerarquías sociales. Habla de agente dominante y agente dominado. Y si hablamos de jerarquías sociales estamos hablando de niveles de poder”, apuntó Tamez Pérez.

Analizan en FACDYC violencia de género simbólica
Analizan en FACDYC violencia de género simbólica

Desde esta perspectiva, señala, la violencia simbólica reproduce estereotipos de género y refuerza relaciones de dominio-sumisión.

Además, los pensamientos, mensajes, imágenes y conductas son algunos de los mecanismos que utiliza la violencia simbólica para excluir, mediante la humillación y discriminación, a quienes no se ajustan a los estereotipos que reproduce.

Esto me hace pensar en la comunicación que hoy tenemos de manera electrónica a través de las redes sociales, en donde en ocasiones se emiten mensajes agresivos y la persona que los recibe considera que es normal, cuando en realidad es violencia simbólica, que puede considerarse transversal, ya que se da en el cruce con otro tipo de violencias”.

María de Lourdes Tamez Pérez

Relación con la violencia de género

Según lo expuesto en el webinar “Violencia simbólica en el aula”, en relación con el maltrato a las mujeres, la violencia simbólica en el país es transmitida a través de formas de socialización que contribuyen a la construcción de una cultura en que están normalizadas diversas expresiones de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.

Por esta razón, María de Lourdes Tamez Pérez, coordinadora de colegios académicos de criminología en la FACDYC, sugirió acercarse más a este tipo de estudios para comprender el fenómeno a nivel universitario y poder contar con herramientas para combatirlo.

Analizan en FACDYC violencia de género simbólica
Analizan en FACDYC violencia de género simbólica

“Es evidente que no hay muchos estudios sobre el tema en universidades. Paredes Hernández realizó un estudio en 2007 desde el punto de vista feminista. En su investigación describe las formas de poder que se producen en las prácticas pedagógicas universitarias utilizadas por los docentes, donde la violencia simbólica se reconoce desde las mujeres universitarias como sujetos pasivos de la violencia”.

Hambre Cero NL
Hambre Cero NL
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad