×

14 marzo, 2022

Apoyan el arte como terapia contra el cáncer infantil

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL organizaron una brigada para recaudar material que se usará en arteterapia para la Fundación UNAC.

Por: Guillermo Jaramillo  

La Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) y el Hospital Universitario “José Eleuterio González” unieron esfuerzos para apoyar el arte como un instrumento de resistencia en la campaña “Arte vs Cáncer”, realizada del 16 de febrero al 11 de marzo.

La iniciativa surgió del grupo de responsabilidad social de la FCC con el objetivo de apoyar a la sociedad, comentó Cristina Cadena Figueroa, subdirectora del departamento de Asuntos Estudiantiles de la facultad, y tuvo como destino la Unidad de Trasplantes en el Hospital Universitario. 

Apoyan el arte como terapia contra el cáncer infantil
Apoyan el arte como terapia contra el cáncer infantil

En conmemoración al día Internacional del Cáncer Infantil nos dimos a la tarea de crear la campaña ‘Arte vs Cáncer’ con el fin de concientizar a nuestros estudiantes de las diferentes carreras, sobre la importancia del arteterapia, a través de la recolección de diversos materiales que permiten a niños y niñas tener una recuperación más pronta y placentera".

Cristina Cadena Figueroa

Subdirectora de Asuntos Estudiantiles de FCC

“La FCC recaudó material artístico con el fin de apoyar las arteterapias que reciben los niños y niñas de la unidad. Lo recaudado se dona a la Fundación UNAC ‘Unidos por el arte contra el Cáncer Infantil’ para apoyar en su proyecto dona ARTE”, explicó Cadena Figueroa en entrevista.

El arte y la cultura son elementos humanizadores y son parte integral del esfuerzo de la Fundación UNAC para atender el cáncer infantil desde la prevención, la educación, el tratamiento y la investigación.

La Fundación UNAC utiliza el arteterapia como forma de terapia expresiva y ocupacional. Consiste en la creación de arte para mejorar el bienestar físico y psicológico de las personas, en específico para niños y niñas que sufren problemas sensoriales, físicos, motores y de adaptación social.

Beneficios del arteterapia

  1. Disminuir los niveles de estrés y ansiedad
  2. Mejorar la autoestima y la confianza
  3. Explorar la imaginación e impulsa la creatividad
  4. Ayudar a la coordinación y mejorar la comunicación

Desde el 2017, la FCC realiza proyectos en apoyo a UNAC, por lo que en el 2019 recibió la “Presea de la Filantropía UNAC”, que fue entregada por la Presidenta del Consejo Directivo UNAC, Florencia Infante de Garza. Dichas preseas son entregadas por: Solidaridad, Compromiso, Creatividad, Trascendencia, Humanismo, Sublimidad.

Proyectos en beneficio de la Fundación UNAC

Esperanza trenzada

Donación de cabello para la creación de pelucas.

The Thrifty Tap

Reciclaje de taparroscas, mismas que apoyan a los costos de sesiones de quimioterapias en los pacientes.

Buzón de esperanza

Los alumnos escribieron y dibujaron cartas buscando crear lazos de esperanza, motivar y brindar palabras de apoyo y aliento expresión de positivismo y alegría.

Visitas al HU

Convivieron los estudiantes con niños y niñas acompañándolos en su espera para el turno de su tratamiento y estadía en el hospital.

Voluntarios UNAC

Participación de voluntarios de estudiantes de la FCC en el evento Unidos por la Danza Contra el Cáncer Infantil brindando atención a los niños, sumándose en el proyectos de UNAC para apoyar con diferentes tareas de producción y logística para la ejecución de los eventos de dicha institución.

Comunicólogos con responsabilidad social

Para la Coordinadora de la FCC, Moncerrat Arango Morales, la fraternidad y responsabilidad social son ejes fundamentales en la formación de los universitarios, por lo que campañas como éstas benefician la educación de los egresados.

“Para nuestra facultad es fundamental generar acciones de esta naturaleza, ya que nos permiten promover en nuestros estudiantes valores universales como la solidaridad, la fraternidad y la responsabilidad social, mismos que coadyuvan en el desarrollo tanto en su potencial humano, como en su formación integral, y que a su vez en alianza con organizaciones como la Fundación UNAC colaborar estrechamente para apoyar, como es este caso, a niñas y niños en condiciones de vulnerabilidad”, señaló Arango Morales.

Apoyan el arte como terapia contra el cáncer infantil
Apoyan el arte como terapia contra el cáncer infantil

En lo que va del año 2022 se han realizado diferentes campañas como “Pericos contra el frío”, con donación de cobijas, “Pericos solidarios” con ropa y despensa, “Arte vs el Cáncer” con materiales diversos para niños y niñas con cáncer, en donde se han beneficiado diferentes organizaciones como:

Próximas actividades

  1. “Una patita a la vez”. Colecta de croquetas, juguetes, accesorios y ropa para perros.
  2. “Pericos solidarios”. Llevar comida a personas que se encuentran fuera del Hospital Universitario.
  3. “Periquito feliz”. Recolección de juguetes para niños.
  4. “Apadrina a un abuelito”. Apadrinar a una persona de la tercera edad que pertenece a una clínica geriátrica otorgándole un regalo mediante una carta hecha por ellos.

Para sumarse a las diferentes campañas de responsabilidad social que realiza la FCC, acude la Subdirección de Asuntos Estudiantiles ubicados en el edificio B de la misma institución, ubicada en Paseo del Acueducto cruz con Eucalipto, Col. Del Paseo Residencial, Monterrey, N.L.

También los puedes contactar al teléfono (81) 1340- 4730 ext. 7729 con la Coordinación de Responsabilidad Social.

Hambre Cero NL
Hambre Cero NL
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad