17 enero, 2023

Arrancan festejos por 200 años de primera cátedra de derecho en UANL

La Facultad de Derecho y Criminología de la UANL anunció la creación de un comité que se encargará de organizar los festejos conmemorativos del aniversario de la cátedra impartida en 1824 en el Seminario Conciliar de Monterrey.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: Patricia Rosales

El 19 de enero de 1824 se impartió la primera cátedra de derecho civil en el antiguo Seminario Conciliar de Monterrey, promulgando posteriormente la Constitución que establecería el Estado de Nuevo León, por lo que la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León proyecta una serie de eventos conmemorativos.

Arrancan festejos por 200 años de primera cátedra de derecho en UANL

La FACDYC recordará los 199 años de la primera cátedra de derecho civil en la entidad en una congregación de sus egresados el 21 de enero de 2023.

El máximo antecedente histórico del derecho en Nuevo León se tiene en esta primera cátedra en jurisprudencia, que surgió de la necesidad de adaptarse a los nuevos cambios impuestos por la primera Constitución mexicana.

“En 1824 se aprobó la primera Constitución del México independiente. Por ello se requerían abogados o personas que pudieran aplicar la Constitución y la necesidad en el país de formar personas instruidas en el derecho, estableciéndose que en el norte fuera en Nuevo León donde se diera la primera cátedra”, señaló Óscar Lugo Serrato, director de la facultad.

Preparan el 200 aniversario

Con el paso de los años, la cátedra emigró hacia distintas sedes, pues algún tiempo estuvo instalada en el Seminario de Monterrey, en el Colegio Civil, en el Barrio Antiguo, e incluso llegó a establecerse en la Ciudad Universitaria.

Arrancan festejos por 200 años de primera cátedra de derecho en UANL

La cátedra siempre fue llevada de la mano de alguna facultad o institución que impartiera el derecho. Por esta razón, cuando surgió la Universidad, se integró un grupo de profesores y estudiantes dentro de lo que era la UANL".

Óscar Lugo Serrato

Director de la FACDYC

“Estamos muy contentos de poder recordar esta fecha tan emblemática para el derecho. Normalmente se hacen cada cinco años los eventos hacia dentro de la Universidad conmemorando el inicio de la primera cátedra. Pero el aniversario 199 marca el inicio de las celebraciones con la instalación de un comité que se hará cargo de los festejos del 200 aniversario, ya que será la primera área de la UANL con esta historia”, informó Lugo Serrato.

La actualidad de FACDYC

Arrancan festejos por 200 años de primera cátedra de derecho en UANL

El 19 de enero de 1824, José Alejandro de Treviño y Gutiérrez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Nuevo León, fue el encargado de impartir la primera cátedra en jurisprudencia en la entidad.

El director aprovechó la oportunidad para dar a conocer que en la actualidad la facultad cuenta con un departamento que da seguimiento a sus egresados, sin olvidar que la actualización es un tema constante en la dependencia que le ha ganado acreditaciones nacionales de organismos como el Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho (CONFEDE) y el Consejo para la Acreditación de la Enseñanza de Derecho (CONAED), así como internacionales de parte del convenio GRANA-CENID.

“Uno de los puntos destacados de nuestra licenciatura en derecho es que tiene un énfasis en el área procesal ya que muchos de nuestros profesores son abogados litigantes, magistrados, jueces.

Arrancan festejos por 200 años de primera cátedra de derecho en UANL

“Además de que contamos con áreas y programas que complementan la formación del día a día en las aulas, como lo son las clínicas jurídicas, la realización de congresos y seminarios, entre otros eventos que enriquecen la oferta académica de nuestros alumnos”, enfatizó Lugo Serrato.