×

8 marzo, 2021

Aumenta la violencia cibernética

El ciberacoso, slut/fat shaming, phishing, sexting sin consentimiento, sextorsión y sharenting son las nuevas forma de violencia en los entornos virtuales; así lo expuso Vanesa Jiménez Ruvalcaba, del colectivo Voces de mujeres en acción, durante su ponencia “Lo digital es real”.

Por: Guillermo Jaramillo  

La era digital ha afectado por completo las relaciones sociales y con ello todo de algún modo sufrió un cambio. La violencia hacia la mujer no fue la excepción, aumentó a través de las redes sociales y plataformas digitales.

En la víspera del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Autónoma de Nuevo León recomendó estar atentos al tema con la conferencia “Lo digital es real”, impartida por Vanesa Jiménez Ruvalcaba, del colectivo Voces de mujeres en acción dentro del Congreso Virtual Internacional de Equidad y Género “Violencia de género en nuestros tiempos, las subjetividades modernas”, que se llevó a cabo por la Facultad de Psicología.

Aumenta la violencia cibernética
Aumenta la violencia cibernética

La tecnología no solo ha acercado a las personas, sino que también ha potenciado sus vicios y virtudes ¿Qué pasa con todas las emociones en la era digital? Podemos sentir frustración, enojo, angustia. Los indicadores apuntan que las mujeres siguen siendo el blanco de la violencia masculina.

Diseñadora e ilustradora, carrera que estudió y en lo que se desempeña, Jiménez Ruvalcaba fundó el colectivo a raíz de una experiencia personal, desde donde ha participado en la despenalización legal y social del aborto a nivel federal, así como su apoyo a colectivos feministas y de la comunidad LGBTT, contribuyendo a garantizar el derecho de las mujeres.

“El ser lesbiana me ayudó a acercarme primero desde lo propio, no de lo personal, a colectivos para conocer un poco más sobre los derechos de la comunidad LGBTT. Había muchos mitos, sobre todo en el tema de la legalidad de que si te veían agarrada de la mano de alguien te iban a meter a la cárcel, cosas por el estilo.

“Me fui acercando y sucedió lo que yo llamo efecto de bola de nieve, de que de repente te acercas a una persona y de pronto tienes una bola de amigos”, comentó a modo de introducción a su conferencia.

En el tema de derechos humanos, Jiménez Ruvalcaba tuvo un grupo llamado Cuatro Lunas allá por 2007, donde trabajaba temas de mujeres lesbianas y bisexuales.

“Fue la primera vez que yo tuve un acercamiento específico a la violencia”, señala quien en dos ocasiones ha recibido ataques en las redes sociales.

Aumenta la violencia cibernética
Aumenta la violencia cibernética

Hay una línea delgada entre la vida real y lo que se conoce como la vida digital. Las emociones que antes, digamos que sólo podíamos experimentar en la vida real al estar con las amistades, de repente se trasladó a nuestra vida digital. Lo que antes sólo experimentábamos en presencia con otra persona, hace 20 años para acá se ha trasladado hacia lo digital”.

Vanesa Jiménez Ruvalcaba

Integrante del colectivo Voces de mujeres en acción

Hace siete años se hablaba de siete feminicidios por día. Hoy, indicó Jiménez Ruvalcaba, la cifra suma 11 feminicidios por día.

Cuando participó en el colectivo Necesito abortar, una red de aborto seguro, recibió un comentario de un influencer reconocido en la localidad.

“Subió una foto mía a su red comentando. ‘Este vato qué va a andar hablando de aborto si es más vato que yo’, o algo así, y entonces me comenzaron a llegar muchos comentarios muy violentos a mi red. Uno de ellos me llamó la atención, era de un hombre ‘A ti ni quién te quiera violar’.

Cómo es posible que para algunos hombres el concepto de violar a alguna mujer sea un halago, como decir ‘estás tan buena que no me puedo contener’ o decirle a alguien como a mí que ni quién tuviera ganas de violarme”.

Vanesa Jiménez Ruvalcaba

A través del apoyo de su círculo de amistad más cercano, Jiménez Ruvalcaba pronto controló la situación, pero reflexiona acerca del entorno violento que se cosecha en las redes.

“Qué hubiera hecho si esto me hubiera pasado a los 14 años. Cómo un cerebro lo puede procesar. Me salvaron dos cosas importantes, una fue mi edad, tengo bien clara la idea de una es la vida digital con toda esta gente que no pertenece a mi vida, y mi vida. Y la otra fue que tuve una red de apoyo.

“¿Qué pasaría con alguien que actualmente tenga 16 años donde lo digital forma parte de su vida?, de hecho, en ocasiones es más importante, al recibir esa cantidad de insultos. Lastimosamente son situaciones que sí han pasado y han finalizado en actos de suicidio”, indicó Jiménez Ruvalcaba.

Ruvalcaba nombró los conceptos deshonrosos que se manejan en los entornos virtuales como ciberacoso, slut/fat shaming, phishing, sexting sin consentimiento, sextorsión y sharenting; además los explicó a los asistentes a su conferencia.

“El ciberacoso es tan nuevo que todavía no se han bajado los conceptos a algunos países. Uso de la herramienta digital para infligir acoso. El phishing es una forma de obtener datos personales para realizar fraudes cibernéticos.

“La sextorsión justamente es este juego terrible de manipulación, puede haber una grabación consentida, tal vez tuviéramos el tiempo de desmenuzar qué es el consentimiento y qué el deseo, porque una persona puede desear algo en un momento sin tener el consentimiento”, explicó.

Aumenta la violencia cibernética
Aumenta la violencia cibernética

El slut/fat shaming se cumple cuando estas amenazas o acoso se da a una persona con características de sobrepeso; sexting, cuando existe el jugueteo erótico a través de mensajes sin consentimiento; y sharenting, es el uso compartido, sin consentimiento, de imágenes de niños y niñas con fines de satisfacer el mercado de la pedofilia.

Ante esta nueva pléyade de violencia cibernética, la especialista recomendó tomar en cuenta todas las medidas de seguridad a la hora de navegar en el ciberespacio.

“Hay que ser cuidadosos y cuidadosas con la información que compartimos en las redes, porque este tipo de cosas no se quedan solo en la red. Tal vez estos ataques no me afectaron tanto, pero no quiere decir que no me quitaron tiempo, de estar bloqueando gente.

“No todas las personas estamos en la misma situación, yo recuerdo mi adolescencia y creo que las personas que pueden estar en riesgo de esta situación son los adolescentes, y el temor de que sus padres descubran este tipo de ataques es lo que hace que se retraigan”, recomendó.

¿Qué hacer si hay un tema de acoso cibernético?

Espera, no todo está perdido. Si bien es cierto que nuestro país aún se encuentra elaborando estrategias y figuras legales para poder ser competentes en el asunto, hay algunos pasos que no debes olvidar si te encuentras en una situación vulnerable.

Aumenta la violencia cibernética
Aumenta la violencia cibernética

“Si nos han mandado audios por amenaza como que van a compartir fotos o videos, tomar screenshots o guardar audios. La denuncia es un caso curioso en nuestro país, pues hay muchísimos actos de violencia y muy pocos fiscales para llevar los casos.

Es importante hacer la denuncia, porque cuando se hacen las denuncias en línea, lo que hace la fiscalía es guiarnos sobre qué tipo de delito se cometió, porque no siempre lo que nosotras creíamos que es un delito va a estar tipificado o se está cometiendo otro tipo de delito. Es la fiscalía o la policía cibernética la que puede decidir en qué tipo de delitos entra tal o cual denuncia.

Vanesa Jiménez Ruvalcaba

“Si tenemos el conocimiento de que un menor está siendo violentado, es nuestra obligación denunciar, puesto que vivimos en un país que prima por el bienestar de los menores”, detalló Jiménez Ruvalcaba.

Aunque la Ley Olimpia se aprobó a nivel federal, está sujeta a apegarse a los lineamientos legales de cada estado; es decir, si en Nuevo León se reconoce el ciberacoso y no el phishing, será complicado llevar esa denuncia a un caso. El caso Nuevo León reconoce solo la Ley Olimpia, que es la distribución de contenido íntimo sin consentimiento, y la captación de menores.

Aumenta la violencia cibernética
Aumenta la violencia cibernética

¿Dónde denunciar?

Policía Cibernética NL
8120332870
FB/cipolnuevoleon

Policía Cibernética Nacional
088

Denuncia en Línea
https://fiscalianl.gob.mx/servicios/

Uso eficiente del agua
Uso eficiente del agua
Publicidad