7 diciembre, 2022

“Bautizan” a estudiantes de FCT en Festival de Santa Bárbara

Alumnos de primer ingreso de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL recibieron la bienvenida durante los festejos a Santa Bárbara, patrona de los mineros y trabajadores de las canteras.

Por: Esperanza Armendáriz   Fotografía: Ricardo Rodríguez

Santa Bárbara es la patrona de las profesiones que manejan explosivos, muy especialmente de los mineros, y su onomástico se celebra el 4 de diciembre.

En la Facultad de Ciencias de la Tierra (FCT) no dejaron pasar este acontecimiento y el 5 de diciembre llevaron a cabo el Festival de Santa Bárbara, en el que participaron algunos estudiantes con números artísticos y se realizó el tradicional “bautizo” de los estudiantes y personal administrativo de nuevo ingreso.

“Bautizan” a estudiantes de FCT en Festival de Santa Bárbara

El maestro Ángel García Peña, director de la dependencia ubicada en Linares, encabezó el evento y explicó que estas fiestas se remontan al año 1981, cuando se fundó el Instituto de Geología, como se llamó anteriormente la FCT, y llega a esta escuela un grupo de maestros alemanes que trajeron consigo esta celebración a Santa Bárbara.

¡Glück Auf!

El doctor Uwe Jenchen fungió como padrino de quienes fueron iniciados o bautizados en el Día de Santa Bárbara en la Facultad de Ciencias de la Tierra. El maestro alemán preparó la bebida que tomó cada estudiante de primer ingreso, incluso algunos que por motivos de pandemia no habían sido bautizados.

En el auditorio de la facultad y en presencia de todos, el padrino vertió cada uno de los “ingredientes” a un recipiente y recitaba explicaciones al respecto.

“Bautizan” a estudiantes de FCT en Festival de Santa Bárbara

Como base, agua de un pozo de la FCT; ¿qué hacemos para sobrevivir en el campo?, tomamos Gatorade, comemos atún y vitaminas (jugo de naranja). Café, porque un sable sin café es como un pez sin bicicleta; ¿con qué trabajamos?, con contaminaciones y tracer, minerales, microfósiles, ácido clorídico e hidrocarburos. Por último, sal y limón, como buenos mexicanos”.

Uwe Jenchen

Doctor de la FCT de la UANL

Explicó el maestro Ángel García Peña que la costumbre alemana en el Día de Santa Bárbara incluye una tradicional carne asada y un convivio lleno de camaradería con motivo de la celebración de este festejo.

Previo a la ceremonia de bautizo, como artista invitado estuvo el cantante Francisco Gerardo García Sánchez, originario de Linares; así como Alejandro Pérez Nandin, estudiante de la carrera de Ingeniero Petrolero (FCT), y María Garza Galván, alumna de la EIAO Unidad Linares, respectivamente, quienes presentaron un número de danza folklórica.

“Bautizan” a estudiantes de FCT en Festival de Santa Bárbara

¿Quién fue Santa Bárbara?

Bárbara era una joven muy hermosa e inteligente. Su padre, Dioscuro, trató de protegerla del mundo exterior y la encarceló en una torre especialmente diseñada. En ausencia de su padre, Bárbara abrazó la fe cristiana y eligió vivir como ermitaña en una casa de baños que su padre había construido.

Cuando este se enteró de su conversión al cristianismo, en un ataque de ira, intentó matar a su hija. En la fuga de él, una colina se abrió frente a Bárbara, donde se escondió. Pero un pastor la traicionó. Luego fue capturada y llevada ante un juez que pronunció la sentencia de muerte y la torturó. El mismo Dioscuro, su padre, decapitó a su hija, pero al mismo tiempo fue alcanzado por un rayo.

Según la leyenda, como la santa estaba protegida por una roca que se abría y la ocultaba, se estableció una conexión con el “mundo subterráneo oculto de la minería”. Por eso los mineros la eligieron como su patrona, al igual que los herreros, canteros y geólogos.