×

4 marzo, 2022

Buscan mujeres acceso equitativo a la tecnología

Plantean expertas en panel organizado por la Red AMI la posibilidad de que se reduzca la brecha digital y del acceso al conocimiento y la información de las mujeres atendiendo la desigualdad social, económica y política.

Por: Debanhi Vázquez y César Cruz  

Las mujeres y las niñas tienen un 25 por ciento menos de posibilidades de acceder a la información y al conocimiento y con ello al manejo de las tecnologías para su desarrollo educativo, lo cual se refleja en una marcada brecha digital y de género.

Este panorama fue suscrito por expertas durante el panel “Todas queremos acceso equitativo a la tecnología”, que organizó la Red para la Alfabetización Mediática de la Información (AMI).

Buscan mujeres acceso equitativo a la tecnología
Buscan mujeres acceso equitativo a la tecnología

La doctora Patricia Zambrano Robledo, investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue un poco más allá al señalar que actualmente hay en promedio 200 millones de mujeres en el mundo que están menos conectadas que los hombres.

Dato que calificó como escandaloso, coincidendo con ella Lilia Tapia Mariscal y Gema Toledo Barrera, quienes son investigadoras de la UNAM.

Desigualdad entre géneros

La mesa de reflexión con las especialistas se dio en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y estuvo organizada por la Red AMI, en conjunto con la Universidad Autónoma de Nuevo León, la UNESCO México y la Universidad Veracruzana.

En el panel, Lilia Tapia Mariscal señaló que aunque se hable sobre el acceso a la información y la alfabetización digital, el problema es también la desigualdad social, económica y política.

Buscan mujeres acceso equitativo a la tecnología
Buscan mujeres acceso equitativo a la tecnología

El problema no solo está en poder entrar a la información, la desigualdad social es uno de los factores, así como la economía y la política”.

Lilia Tapia Mariscal

Investigadora de la UNAM

Por su parte, Gema Toledo Barrera apuntó que, antes de la pandemia, la desigualdad de género era vista como un asunto normal, lo que no permitía ver el trasfondo de la situación, sin embargo, este problema de acceso a la información de parte de las mujeres se agudizó y se hizo visible durante el confinamiento social que produjo la presencia del coronavirus.

“Es momento de empezar a quitar estas ideas erróneas que se tienen porque, si bien sabemos, todos tenemos la misma capacidad para estudiar este tipo de carreras”, mencionó la ingeniera Toledo Barrera.

Involucramiento de las mujeres jóvenes

En el panel “Todas queremos acceso equitativo a la tecnología”, las expertas destacaron que hay que realizar acciones desde la perspectiva de género para dejar de perpetuar estereotipos y roles aprendidos y trabajar en involucrar a las niñas y jóvenes mujeres en el campo de la ciencia y el acceso a la información.

Lilia Tapia Mariscal dio a conocer que ya se realizan en el país talleres y programas dirigidos a mujeres de secundaria y bachillerato.

En tanto, Patricia Zambrano Robledo expuso que la UANL cuenta con el programa Mujeres en la Ciencia, dirigido a alumnas de las preparatorias de la Universidad con la idea de motivarlas a la actividad científica.

Como la Dra. Patricia Zambrano, más mujeres en la ciencia
Como la Dra. Patricia Zambrano, más mujeres en la ciencia

Debemos de entender que las carreras y actividades no tienen género, sino que tienen necesidad de gente con capacidad, que es la misma tanto en hombres como en mujeres”.

Patricia Zambrano Robledo

Investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León
Hambre Cero NL
Hambre Cero NL
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad