×

12 julio, 2022

Capacitan en UANL a formadoras de tecnolochicas

La Máxima Casa de Estudios del Estado fue sede del taller que busca capacitar a universitarias que se encargarán de que al menos 3 mil estudiantes de secundaria opten por realizar sus estudios superiores relacionados con la ciencia y la tecnología.

Por: Norberto Coronado   Fotografía: Patricia Rosales

La Preparatoria 16 de la Universidad Autónoma de Nuevo León fue sede de la ceremonia inaugural del Taller para facilitadores de tecnolochicas Nuevo León, el cual tiene como objetivo capacitar a las universitarias embajadoras y profesoras enlace de la UANL.

Tecnolochicas Nuevo León es un programa que busca impulsar la presencia femenina en carreras científicas y tecnológicas y un trabajo conjunto entre la Secretaría de Educación y la UANL con metodología de la Fundación Televisa que contempla la participación de diferentes dependencias estatales para alcanzar más de 3 mil estudiantes mujeres capacitadas en el desarrollo de habilidades tecnológicas.

Capacitan en UANL a formadoras de tecnolochicas
Capacitan en UANL a formadoras de tecnolochicas

Durante su mensaje, Hermelinda Perroni, directora de Innovación Tecnológica de la Información y Comunicación Educativa, de la Secretaria de Educación de Nuevo León, dijo que el taller espera incentivar a más mujeres para que se adentren en el área de la tecnología.

El taller es una oportunidad para tranformar vidas. Debemos estar cada día más presentes en las actividades que nuestro país necesita y la tecnología ha sido parte fundamental para salir adelante en la contingencia y en la vida”.

Hermelinda Perroni

Directora de Innovación Tecnológica de la Información y Comunicación Educativa, de la Secretaria de Educación de Nuevo León

La maestra agradeció además a las embajadoras y maestras enlace ya que ellas serán la parte importante para llegar a esas tres mil jovencitas de secundaria.

Chicas que trascienden en ciencia y tecnología

Sandra Elizabeth del Río Muñoz, directora del Sistema de Estudios de Nivel Medio Superior de la UANL, mencionó que el proyecto de tecnolochicas es de gran relevancia para el país debido a la suma de apoyos en beneficio de las jóvenes estudiantes.

Capacitan en UANL a formadoras de tecnolochicas
Capacitan en UANL a formadoras de tecnolochicas

Es un gran proyecto que afianza la ciencia, la ingeniería, las matemáticas para que tengamos más alumnas investigadoras, más alumnas que trasciendan en el plano de la ciencia y comprometidas con el medio ambiente y no solamente con la currícula”.

Sandra Elizabeth del Río Muñoz

Directora del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior de la UANL

Asimismo manifestó que se busca que las estudiantes de nivel secundaria y preparatoria amplíen su horizonte vocacional y vean como opción el estudio de la ingeniería, incluso hasta llegar a las trece investigadoras por cada mil habitantes ya que en la actualidad solo se tiene una por cada mil ciudadanos.

“Si queremos competir contra otros países a nivel mundial tenemos que tener más investigadoras, por eso este proyecto debe inspirar a las estudiantes en base a capacitar, empoderar y también apoyar a las embajadoras y profesoras, representantes y coordinadoras para que se haga lo mejor posible y nos quitemos la idea de que las matemáticas son difíciles. Hay tanta oportunidad de trabajo y ustedes son una parte esencial”, expresó la directora al público presente, que constaba de más de cien personas entre embajadoras y maestras enlace que serán las responsables de guiar a las alumnas de la secundaria.

Capacitan en UANL a formadoras de tecnolochicas
Capacitan en UANL a formadoras de tecnolochicas

El programa Tecnolochicas Nuevo León busca que más de tres mil alumnas de distintas instituciones educativas del estado se interesen en áreas como desarrollo web, desarrollo de aplicaciones, robótica e inteligencia artificial.

.

En el evento estuvieron presentes la maestra Martha Silvia Leal González, directora de Planeación y Gestión del Conocimiento de la Secretaria de Innovación de Nuevo León; Jorge Cantú Sanchez, secretario técnico de la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario Integral de la Secretaría de Igualdad y Educación de Nuevo León; Jorge Marcelo Rico, responsable del proyecto de implementación de igualdad de género en instituciones educativas del Estado de Nuevo León, y Maciel Vázquez Montoya, representante de la Fundación Televisa.

También hicieron acto de presencia autoridades de la UANL, a través de la Secretaría Académica y la Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior, el Instituto de Transferencia de Tecnología de Nuevo León, la Secretaría de Educación de Nuevo León, la Secretaría de Economía de Nuevo León, la Secretaría de Igualdad de Género de Nuevo León, el Instituto Estatal de las Mujeres y la Fundación Televisa.

Capacitan en UANL a formadoras de tecnolochicas
Capacitan en UANL a formadoras de tecnolochicas
Hambre Cero NL
Hambre Cero NL
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad