×

11 julio, 2022

Capacitará UANL a conciliadores

La Facultad de Derecho y Criminología y el Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo capacitarán y certificarán a más de dos mil conciliadores laborales en los próximos dos años.

Por: Luis Salazar   Fotografía: Ricardo Rodríguez

Conscientes de su responsabilidad social con los sectores productivos y sindicales, el Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo del Estado de Nuevo León (ICET) en coordinación con la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León capacitará a más de dos mil conciliadores laborales de Nuevo León en los próximos dos años.

Además, el instituto certificará a estos mismos conciliadores, según acordaron ambas instituciones, con la firma de una carta compromiso el 11 de julio en el antiguo Palacio de Gobierno.

Capacitará UANL a conciliadores
Capacitará UANL a conciliadores

La firma estuvo encabezada por el Secretario General de Gobierno, Javier Luis Navarro Velasco; el Rector de la UANL, Santos Guzmán López y el Director de la Facultad de Derecho y Criminología, Óscar Lugo Serrato.

También participaron Director General del ICET, Fernando Alfredo Iturribarría García; y el Secretario del Trabajo en Nuevo León, Federico Rojas Veloquio.

La capacitación en forma grupal en las instalaciones de la UANL será de 20 horas. La certificación en el ICET será de cinco horas. Los organismos involucrados consideran que se podría capacitar a más de dos mil conciliadores laborales en los próximos dos años. 

Cuenten con la UANL

Santos Guzmán expresó que las puertas de la Universidad estarán abiertas para el sector obrero y patronal que desee hacer uso de las instalaciones, para capacitar a sus empleados o a cualquier interesado en la resolución de conflictos laborales. 

Capacitará UANL a conciliadores
Capacitará UANL a conciliadores

“Les aseguramos que el personal de la facultad se encargará de dar cumplimiento a la carta que firmamos. Las instalaciones de las 26 facultades y 29 preparatorias estarán al servicio de la comunidad, cuentan con nuestro apoyo”, comentó el Rector de la UANL. 

En tanto, Óscar Lugo Serrato expresó que muchos de los conflictos laborales se pueden resolver directo en la empresa y con los representantes sindicales. 

La idea no solamente va a ser capacitar a los conciliadores, sino también a gerentes de recursos humanos o representantes sindicales, que son los que tienen las situaciones laborales y que podemos apoyar con conocimiento y habilidades de la conciliación”.

Óscar Lugo Serrato

Director de la Facultad de Derecho y Criminología

Lugo Serrato expuso que el Rector ofreció todas las escuelas e instalaciones de la Universidad porque ellos tienen la capacidad de capacitar en cualquier municipio donde haya dependencias de la UANL cerca de los centros de trabajo.

Capacitará UANL a conciliadores
Capacitará UANL a conciliadores

Es Nuevo León el más conciliador

El Secretario del Trabajo, Federico Rojas Veloquio, informó que en Nuevo León anualmente se solicitan 20 mil asuntos de conciliación, de los cuales la mayoría se solucionan en conciliación y solo la octava parte, unas dos mil 500, llegan hasta el arbitraje. 

La firma estuvo encabezada por el Secretario General de Gobierno, Javier Luis Navarro Velasco; el Rector de la UANL, Santos Guzmán López; y el Director de la Facultad de Derecho y Criminología, Óscar Lugo Serrato.

“El estado de Nuevo León concilia mucho, recibimos alrededor de 20 mil asuntos al año, y solamente se van a arbitraje dos mil 500 litigios. Es una taza baja porque la conciliación en Nuevo León es lo que reina.

“Y de esos 20 mil que llegan, se presume por estadísticas que hay movilidad laboral, alrededor de 100 mil casos al año en el estado; gente que se mueve de trabajo o decide ya no colaborar con su empleador”, mencionó.

Hambre Cero NL
Hambre Cero NL
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad