×

26 septiembre, 2026

Celebran 20 años con encuentro de lenguas y culturas

La tercera edición del evento Celebración de las Lenguas del Mundo ofreció actividades en 11 idiomas a universitarios y público en general, con talleres, juegos y muestras culturales.

El Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras (CCL) de la UANL realizó el evento Celebración de las Lenguas del Mundo 2026 con talleres de cocina, música, juegos y clases muestra en 11 idiomas en sus instalaciones.

Este año se realiza la tercera edición del encuentro, el cual formó parte de las celebraciones por los 20 años de inauguración del centro de idiomas. La Directora del CCL, Sara Alicia Ancira Aréchiga, explicó que el propósito fue dar a conocer su oferta educativa y acercar a universitarios y público en general a distintas culturas.

Celebran 20 años con encuentro de lenguas y culturas
Celebran 20 años con encuentro de lenguas y culturas

“Que la gente se acerque a esos idiomas y a las diversas culturas, buscando siempre que haya un enlace y una bienvenida a la diversidad cultural”, expresó.

De acuerdo con Ancira Aréchiga, el CCL registró en este semestre aproximadamente tres mil 500 estudiantes en sus distintas modalidades. El inglés concentra el mayor número de alumnos, aunque señaló que la elección de una lengua responde a intereses personales, académicos o profesionales.

En la celebración, el 25 y 26 de septiembre, estuvieron representados inglés, alemán, francés, italiano, español para extranjeros, portugués, chino, coreano, japonés, árabe y ruso, con la participación de estudiantes de cursos bimestrales y sabatinos.

Celebran 20 años con encuentro de lenguas y culturas
Celebran 20 años con encuentro de lenguas y culturas

Un pasaporte para conocer otras culturas

La integrante del Departamento de Comunicación e Imagen del CCL, Ana Elizabeth Rojas Martínez, explicó que los visitantes recibieron un pasaporte para registrar su recorrido. Quienes participaron en las actividades de al menos seis de los 11 idiomas podían obtener un regalo conmemorativo del aniversario.

Celebran 20 años con encuentro de lenguas y culturas
Celebran 20 años con encuentro de lenguas y culturas

“Aprenden a saludar, aprenden palabras sencillas, aprenden a escribir su nombre en árabe, en japonés, en chino. Es eso, que conozcan un poquito de la cultura para que puedan animarse y venir a estudiar aquí”, comentó.

Las actividades incluyeron karaoke, juegos y un escape room en francés, además de tai chi, danzas y manualidades relacionadas con la cultura china. En el espacio de árabe, los participantes practicaron palabras mediante una lotería y conocieron cómo escribir sus nombres.

Aprenden entre juegos y tradiciones

En el stand de alemán, el docente y coordinador de la Academia de Alemán, Tobias Reiser, compartió que prepararon actividades para practicar saludos, presentaciones y palabras básicas, así como información y trivias sobre el Oktoberfest.

El programa de alemán también incluyó talleres de gramática, cocina y música. Reiser explicó que estas experiencias permiten a quienes estudian el idioma conocer aspectos culturales y ofrecen un primer acercamiento a quienes consideran aprenderlo.

Celebran 20 años con encuentro de lenguas y culturas
Celebran 20 años con encuentro de lenguas y culturas

“Muchos vienen con la idea de que el alemán está bien complicado, bien difícil. Pero, por ejemplo, cuando jugamos en el memorama, ven que hay muchas palabras que se parecen al inglés”, señaló.

En el stand de ruso, la docente Aida González guió actividades para decorar figuras de cerámica, entre ellas matrioshkas, y escribir nombres con ayuda de tarjetas del alfabeto cirílico. Los visitantes también pudieron conocer dulces y personajes de caricaturas de esa cultura.

La maestra explicó que la intención fue mostrar elementos con los que los asistentes pudieran identificarse y despertar su interés por una lengua que utiliza un sistema de escritura diferente al español.

Celebran 20 años con encuentro de lenguas y culturas
Celebran 20 años con encuentro de lenguas y culturas

“No es algo completamente ajeno a nosotros. Conocemos estas figuras de las matrioshkas, los colores; vemos que los dulces son parecidos”, comentó.

El encuentro también incluyó pláticas sobre experiencias de verano y viajes a Italia, Francia y Corea. Rojas Martínez destacó que estudiar en el extranjero permite a los alumnos practicar el idioma en situaciones cotidianas y desenvolverse con mayor confianza al regresar.

Comparten experiencias entre idiomas

Entre los asistentes estuvo Ricardo Lucio, estudiante de cuarto nivel de francés, quien comenzó a aprenderlo en enero de 2025. Compartió que eligió esta lengua por su gusto personal y por la experiencia de su hermana.

Durante su recorrido, Lucio destacó la posibilidad de conocer el patrimonio cultural relacionado con el francés, a través de información sobre monumentos, cantantes y músicos.

Por su parte, la alumna de segundo nivel de chino, Mariana Muñoz, valoró una manualidad con forma de conejo vinculada con el Festival de Medio Otoño. Consideró que llevarse el objeto a casa permite conservar un recuerdo del acercamiento a esa cultura.

Muñoz, quien cursó un nivel de alemán, señaló que el encuentro también propició la convivencia entre personas que estudian diferentes lenguas dentro del centro.

Celebran 20 años con encuentro de lenguas y culturas
Celebran 20 años con encuentro de lenguas y culturas

“Gracias a estas actividades, me gusta que podemos convivir con diferentes maestros, con diferentes estudiantes”, manifestó.

El estudiante de francés, Kenny Kuo, quien también ha estudiado japonés y alemán en el CCL, completó su pasaporte y destacó que las actividades pueden ayudar a quienes aún no deciden qué idioma aprender.

“Ayuda mucho porque le da un acercamiento, una primera vez a lo que es el idioma, a la cultura y de ahí pueden ver si les gusta o no”, expresó.

Ancira Aréchiga señaló que la celebración del aniversario comprende actividades académicas y culturales a lo largo del año. Añadió que aprender mediante juegos, cantos, bailes y costumbres favorece el intercambio entre estudiantes y docentes.

“En la medida que conocemos más otras culturas, más valoramos la propia y esa otra cultura”, concluyó.

Celebración de las Lenguas del Mundo 2026 | CCL UANL

Por: Roberto González   Fotografía: María Rivera  

 

Atletas de la UANL impulsan a México con oros en Iberoamericano Sub-20
Atletas de la UANL impulsan a México con oros en Iberoamericano Sub-20