Charlan sobre influencia del Profe Batocletti en futbol universitario
Exjugadores del equipo Tigres recordaron cómo fue trabajar con el entrenador Osvaldo Batocletti y cómo inculcó en ellos el orgullo de representar a la UANL y al país durante la cátedra en honor del técnico felino que organiza la Facultad de Organización Deportiva.
Por: Prensa UANL
Su andar por las canchas de la UANL y el aporte brindado al representativo de los Tigres en la Universiada Nacional del exjugador y entrenador Osvaldo Batocletti fue desarrollado por el periodista Norberto Coronado Guerrero en la “Cátedra Osvaldo Batocletti” que se llevó a cabo en la Facultad de Organización Deportiva (FOD).

El periodista de la Dirección de Comunicación Institucional de la UANL desarrolló el foro “El impacto de Osvaldo Batocletti en el futbol universitario”, donde estuvo acompañado por los exjugadores del representativo de la Máxima Casa de Estudios del Estado Juan Rafael Cervantes López, Eder Arredondo Espinoza, Guillermo Mejía Hernández y Edson Alonso Rangel.
Durante el encuentro con estudiantes de la FOD narró cómo fue la llegada de Batocletti al equipo Tigres previo a la Universiada Nacional 2008. Primeramente fue auxiliar técnico del director Roberto Gadea Ayala, junto con Marcelino Gutiérrez y Miguel Salazar Mendoza, además del apoyo de Perfecto González en la utilería.
“Bato venía de ser director técnico en Tigres, de dirigir a Walter Gaitán, al brasileño Julio César, a Carlos Morales. Acababa de eliminar en el 2005 al América en el juego conocido como el Aztecazo de los Cuartos de Final y en Semifinales estuvo a nada de eliminar al Monterrey”, comentó el conferencista.

Venía de devolverle la ilusión a la afición de Tigres. Y cuando salió del Club Tigres, se colocó justo en el banquillo del equipo representativo estudiantil de Tigres”.
Un técnico ejemplar
El experto en temas deportivos recordó que el jugador argentino nacionalizado mexicano se integró al cuerpo técnico del representativo nacional en la Universiada Mundial realizada en Serbia en el 2009, periodo en que trabajó junto con Rafael Cervantes y Guillermo Mejía.
“Fue un proceso rápido, pero que nos ayudó mucho en lo mental y lo físico. La presencia de Batocletti en el área deportiva fue un plus para la Selección de México y fue bien aprovechada por nosotros”, comentó Cervantes, quien es egresado y ahora catedrático en la Facultad de Filosofía y Letras.

Por su parte, Guillermo Mejía, egresado de la Facultad de Organización Deportiva, expresó que el exjugador felino fue un ejemplo para ellos por su manera profesional de trabajar e inculcar valores deportivos en todo el equipo, además de sembrar en nosotros el orgullo de representar a la UANL y a México.
Un espíritu triunfador
En 2009, por motivos de la influenza, las actividades en México fueron detenidas por un tiempo y la Universiada Nacional pasó de celebrarse en abril a realizarse en septiembre de ese año.
En 2009, tras la participación de la selección mexicana en la Universiada Mundial de Serbia, el entrenador Roberto Gadea Ayala sufrió una enfermedad que le impidió viajar con el equipo felino al máximo evento deportivo estudiantil de México.

El Profe Bato se hizo cargo del equipo y fue un torneo especial ya que tenía el reto de mantener al conjunto en los primeros lugares, y lo logró. Nos contagió de su espíritu triunfador y aunque salimos al torneo con un plantel limitado, siempre lo hicimos con una gran confianza generada por el cuerpo técnico”.
“Fue un equipo muy unido y comprometido con entregarle buenas cuentas al Profe Gadea, que estaba hospitalizado, y el Profe Bato fue la guía en ese campeonato. Además de que contábamos con el apoyo del Profe Marcelino, Miguel Salazar y Perfecto González, quienes nos hicieron dar todo y obtener esa medalla de oro que nos dio el pase a un torneo internacional, en el que obtuvimos también el tercer lugar continental”, expresó Edson Alonso Rangel, egresado de la Facultad de Arquitectura, donde es catedrático.
El reportero Norberto Coronado Guerrero comentó también que el Profe Bato, como lo conocían en las canchas, fue un detonante para que público y medios de comunicación siguieran más al equipo felino en sus partidos, además de que nunca negó una foto o un saludo a padres de familia y jugadores.

El Profesor Osvaldo Batocletti participó en la Universiada Nacional del 2008 hasta el 2016, año en que se retiró para dar forma al equipo Tigres femenil en el 2017 y hacerlo campeón del Torneo 2018 de la Liga Femenil Mx.
También tuvo una presencia destacada en diversos foros de la Facultad de Organización Deportiva y en la entrega de reconocimiento en los diversos torneos intrauniversitarios de la UANL.
- No te pierdas de: Conviven con expertos y leyendas del deporte