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3 octubre, 2020

Universidades buscan formar empresarios con responsabilidad social

Los rectores de las universidades con más prestigio por su calidad educativa en el estado de Nuevo León se reunieron de manera virtual para conversar en torno a la formación de una nueva generación del empresariado social.

Los rectores Ángel Casán Marcos, de la U-Erre; Juan Pablo Murra Lascurain, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; y Rogelio Garza Rivera, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, coincidieron en que la educación es un bien común, que sus egresados son ciudadanos que se preocupan por generar desarrollo para el país y que es fundamental brindarles el apoyo para potenciar su talento al servicio de la sociedad.

Todo ello durante el webinar “Hacia un capitalismo social: una conversación con rectores”, que se realizó el 1 de octubre y que fue moderado por Federico Garza Santos, presidente del Consejo del Centro “Eugenio Garza Sada”, espacio que lanzó la Iniciativa Capitalismo Social, instancia que convocó a la reunión.

Responsabilidad social empresarial

Ángel Casán precisó que el empresario es un orquestador con una difícil tarea que es conjuntar intereses y esfuerzos diversos, lo cual resulta una verdadera hazaña en nuestro país, “y a veces no nos damos cuenta de lo complejo que es el rol de un empresario para balancear toda esta serie de elementos que están en la empresa, pero que están en la empresa para servir a un bien último, que es la sociedad”.

Iniciativa Capitalismo Social se sostiene en cuatro grandes principios que son el libre emprendimiento, la dignidad humana, el compromiso social y el liderazgo humanista, temas fundamentales del conversatorio.

En esta línea de la responsabilidad social del empresario, Rogelio Garza Rivera agregó que ante los actuales desafíos sociales que se viven en los entornos competitivos, la sociedad espera un rol más activo de las empresas, que fortalezcan ese propósito y que se conviertan en espacios de innovación interna con ese propósito social.

Y citó al economista inglés Klaus Schwab, quien habla de la responsabilidad cívica que tienen las empresas, en la que se les exige aprovechar sus competencias, espíritu empresarial, habilidades y recursos en iniciativas colaborativas con otras empresas, con el fin de mejorar el estado del mundo.

Coinciden rectores de NL en potenciar capitalismo social en educación superior
Coinciden rectores de NL en potenciar capitalismo social en educación superior

En lo personal, considero que el quehacer más importante de la empresa no debe alinearse únicamente en la producción de bienes y servicios, que privilegien la rentabilidad económica, sino en implementar ese cambio de modelo en el que el sector privado participe activamente en esta conformación de una sociedad más equitativa en la distribución de la riqueza y del bienestar social”.

Rogelio Garza Rivera

Rector de la UANL

En tanto, Juan Pablo Murra Lascurain coincidió con Casán en el hecho de ver al empresario como un gran orquestador de un sistema complejo donde al final del día tiene que crear las condiciones para generar valor que sea sostenible y que sea compartido.

IES en sintonía a favor de la educación

Durante la charla, cada líder universitario presentó algunos de los programas que desarrollan en materia de responsabilidad social, tanto programas de servicios social, prácticas profesionales y voluntariado, así como acciones en materia de innovación, emprendimiento y liderazgo.

Sin embargo, Ángel Casán destacó que todas estas acciones y programas al interior de las universidades son posibles en Nuevo León porque hay elementos que lo favorecen, como es una sociedad con estado de Derecho, con educación de calidad y una economía vibrante y creciente que da oportunidades.

Coinciden rectores de NL en potenciar capitalismo social en educación superior
Coinciden rectores de NL en potenciar capitalismo social en educación superior

“En Nuevo León lo hacemos de una manera muy diferente porque los empresarios, las instituciones de educación superior, la sociedad y el gobierno vamos de la mano”, dijo.

Un ejemplo de esto es el proyecto Industria 4.0, en donde todas las universidades juntas -con el gobierno, la empresa y la sociedad- estamos disparando este cambio, porque las ciencias que caminan en forma multiplicativa y que convergen van a devastar todo y ahí tenemos que estar preparados juntos, y si no lo sabemos hacer, se acaba Nuevo León”.

Ángel Casán Marcos

Rector de la U-Erre

Agregó el Rector de la U-Erre que otro ejemplo en que hay coincidencia entre las instituciones de educación superior (IES) en NL es en la construcción de ciudadanía, donde figura el elemento de la responsabilidad social de los estudiantes.

Los programas que desarrolla cada universidad del estado buscan incentivar a los jóvenes y empresarios en potencia a que llevan a cabo prácticas dentro de un modelo de pensamiento en que destaca el elemento de la responsabilidad social.

“Como universidades competimos contra la ignorancia, contra la desigualdad, por hacer un México más fuerte. Tenemos que entender que la educación es un bien social; así como la empresa tiene que ser un bien a favor de la sociedad; las instituciones de educación estamos convocadas a hacer una sinfonía juntos”, reiteró Casán.

Para el Rector del Tec de Monterrey, los jóvenes en general están bien motivados, tienen ideales y valores correctos, pero cuando se suman a sistemas que van en contra de lo que ellos aspiran, su desarrollo se vuelve más complejo.

Coinciden rectores de NL en potenciar capitalismo social en educación superior
Coinciden rectores de NL en potenciar capitalismo social en educación superior

El concepto de los jóvenes que llegan a romper esquemas en México es difícil, porque es difícil conseguir financiamientos, apoyos y visibilidad. Creo que nos toca reflexionar sobre qué cambios podemos hacer en la estructura, para allanarles el camino un poquito y que no sea tan complicada la creación de nuevas empresas”.

Juan Pablo Murra Lascurain

Rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

El Rector Rogelio Garza Rivera dejó claro que el gran compromiso de las universidades son sus estudiantes, la razón de ser de la institución, para quienes se han desarrollado muy diversos programas orientados al crecimiento y desarrollo personal.

Creo que debemos transitar a ese nuevo contrato social, donde los actores del sistema económico puedan incentivar a las empresas; y no perder la esencia de la sociedad 5.0, donde el ser humano es el centro de las transformaciones tecnológicas, un modelo que está orientado a construir un país y un mundo mejor”.

Rogelio Garza Rivera

Rector de la UANL

Casán agregó que, para plantear una visión de futuro, debe ser necesario realizar el proyecto a partir de las angustias, miedos y preocupaciones de los jóvenes, para quienes es importante apoyar, otorgar recursos y darles libertad.

“Cuando ves el valor en términos del individuo, el primero es el de la vida, el segundo es la salud y el tercer valor del individuo es la libertad y los jóvenes lo que necesitan es la libertad para ser una mejor sociedad”, indicó.

Coinciden rectores de NL en potenciar capitalismo social en educación superior
Coinciden rectores de NL en potenciar capitalismo social en educación superior

El emprendimiento social

“Los emprendedores sociales son la nueva esperanza de México. Hoy estos emprendimientos que hay en la educación son esenciales, para que los jóvenes puedan asumir sus riesgos, sean resilientes y sepan enfrentar los nuevos retos.

“Klaus Schwab habla de reimaginar. Nosotros podemos reimaginar la forma en que estamos enseñando, emprendiendo y cómo se genera la riqueza; ahora con los empresarios jóvenes concientizar en cómo se produce y para qué se produce”, sentenció Garza Rivera.

El Rector de la UANL puntualizó que son los emprendedores sociales los que no solo serán capaces de transformar los problemas sociales en oportunidades, sino los que serán capaces de generar la empatía.

Sobre el tema del emprendimiento social, Casán habló de las recompensas rápidas que trastocan la escena pública para entrar en el proceso de individualismo; y de una sociedad abierta donde las discusiones y soluciones deben venir en conjunto y sin discriminación.

“Ahí hay que hacer un alto en el camino como sociedad, desde la academia y empresariado, y decir qué es lo que tenemos que hacer para que todo esto funcione mejor.

“Aquí curiosamente la pandemia sí trajo cosas nuevas porque ahora la compasión por los demás está presente, la necesidad de cuidarnos entre todos, el buscar a la ciencia, el darnos cuenta de que si no nos orquestamos somos muy frágiles, y ahí vuelvo al concepto: construcción de ciudadanía”, concluyó.

Por: Esperanza Armendáriz    

 

Excelencia en emprendimiento universitario
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